El año 2020 fue un año atípico para el Hospital Dr. José María Cullen, uno de los centros de salud más importantes de la provincia de Santa Fe. La pandemia por Covid-19 y las fuertes restricciones que se dieron en el año, sobre todo en tiempos de cuarentena, marcó una reducción de ingresos por accidentes de tránsito a la guardia, pero al mismo tiempo, registró un número anual de atenciones generales que se incrementó en un 24 por ciento respecto a los pacientes atendidos en 2019. RADIO 104.5 dialogó con el director del nocosomio provincial, quien detalló la información.
Si bien existió una reducción en la atención de pacientes por accidentes de tránsito del 34 por ciento, comparando 2020 (2.902 ingresos) con 2019 (4.400 ingresos), Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen junto al equipo de salud, consideró que el número, «no fue tan significativo teniendo en cuenta las medidas de restricción de circulación que se aplicaron por parte del gobierno». De hecho, solo abril del año pasado, fue el único mes del 2020 que la Guardia del Cullen atendió menos de 100 personas por diversos siniestros viales: fueron 78 pacientes recibidos en 30 días.
Fue el mes de enero de 2020 cuando más ingresos se registraron por diversos accidentes de tránsito: 332. El mes de febrero siguió con 315 casos y luego se registró un descenso de atenciones en la Guardia, hasta que poco a poco el número fue subiendo, llegando a otro pico de ingresos en diciembre pasado, que terminó con 310 personas atendidas.
El 2020 dejó un número total de atenciones anuales, por diversas afecciones, de 72.471 personas en el Hospital Cullen, mientras que en el 2019, fueron 58.373 los pacientes atendidos. Estas más de 14.000 personas que pasaron por el nosocomio de la capital provincial, reflejan un 24 por ciento de aumento en las atenciones totales. «Fue un año de mucho esfuerzo para el personal de salud, atendiendo sobre todo, a los cuidados aplicados con el uso de los elementos de protección personal a la hora de la atención de pacientes, situación que requirió de mayor empeño, tiempo y sacrificio», sostuvieron las autoridades del Cullen.