La oposición vuelve a reclamarle al ejecutivo de Omar Colombo información sobre cooperativas de trabajo contratadas. Solicitan conocer que cantidad son, número de personas que trabajan y el presupuesto destinado.
Las cooperativas de trabajo que el municipio contrató, también la anterior gestión, realizan trabajos en varios sectores del municipio, especialmente en la calle.
Con la llegada de la pandemia el trabajo cooperativo colaboró fuertemente en la prestación de varios servicios que no podrían haberse realizado ya que muchos trabajadores de planta permanente fueron retirados del trabajo diario por prescripción médica.
Quienes trabajan bajo esta modalidad solicitan que se le actualice el precio de la hora trabajada. Dependiendo la labor destinada cobran entre 50 y 100 pesos la hora y gran parte de ellos han dado mucho por los servicios diarios y obras generada en los últimos meses, argumentan a la emisora local.
Esta actualización le correspondería a quien tiene a cargo las cooperativas, aunque muchos argumentan que desconocen quien está detrás de ellas.
La oposición solicita
La relación entre municipio y las cooperativas de trabajo se iniciaron en la gestión de Mario Formento. Allí, el por entonces intendente a través de un paquete normativo, comunicaba a través de proyectos de ordenanzas y decretos los convenios que se rubricaban, detallando precios y plazos de los mismos, garantizando la transparencia y dándole la potestad al cuerpo legislativo a facultar el debate, el cuestionamiento o las modificaciones que los ediles crean convenientes. Todas las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad y los decretos nunca fueron objetados.
Sin embargo, y hasta la fecha, durante los 40 meses de gestión de Omar Colombo, el actual intendente, nunca informó al concejo un diagrama de continuidad o inicio, como así también la modalidad y el diseño de contratación utilizado por el municipio recreíno en relación a “Convenios de Iniciativa Comunitaria” y las formas adoptadas para el funcionamiento de las respectivas cooperativas de trabajo.
El único dato que tenemos se desprenden de los balances municipales. Allí solamente vemos un acumulado de casi 63 millones de pesos desde Diciembre de 2017 hasta la actualidad. Es por eso que se aprobó una minuta de comunicación elaborada por nuestro bloque, y que el intendente Colombo deberá responder.




