¿El formentismo busca reinventarse?

El pasado viernes el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentó su espacio político llamado «Hacemos Santa Fe». Noelia Formento fue quien estuvo en representación de la fuerza a nivel local. Si bien no hay confirmación oficial, todo indicaría que sería la precandidata a Intendente por el espacio justicialista.

Opinión

Por José Rosso

El Gobernador Santafesino Omar Perotti presentó el viernes por la tarde su nuevo espacio político con la presencia de intendentes, presidentes comunales, senadores y diputados provinciales, concejales, dirigentes gremiales y cuadros profesionales de toda la provincia. Este lanzamiento fue virtual.

«Hacemos Santa Fe se identifica con el Gobernador de la Provincia Omar Perotti, con su liderazgo y con la transformación que está llevando adelante en Santa Fe. Y es una construcción política que se está formalizando este viernes pero que existe desde hace varios años a partir del sentido de pertenencia de un equipo que desde hace muchos años está trabajando en conjunto por el proyecto de gobierno que hoy está en marcha en la Provincia, con el impulso que le brindan muchos otros cuadros técnicos y políticos que se sumaron más recientemente» indicaba la presentación del pasado viernes.


Dentro del acto virtual se visualizó un video con presidentes comunales, intendentes, concejales, sectores políticos de pueblos y ciudades que acompañan el proyecto.

Lo que llamó la atención -tal vez no para algunos- es la figura de Noelia Formento en ese video. Si bien es concejal y Presidenta del Legislativo, además de ser allegada al proyecto justicialista, se observó que «todos los cañones» estarían apuntando a que sea precandidata a intendente este año en Recreo y no su padre, el ex intendente Mario Formento, tal como se murmuraba desde comienzos del 2021.


Las últimas visitas de Ministros, Senadores y otras figuras provinciales muestran un acompañamiento a la joven mujer que cumplirá dos años como concejal y que supo ser reconocida por varios recreinos, sobre todo en algunos barrios de la ciudad. En las elecciones que la consagraron edil fue la más votada.

¿El formentismo busca reinventarse?

Con su posible precandidatura a intendente el sector que gobernó la ciudad por casi 15 años buscaría reinvertirse de la mano de Noelia, hija de Mario.

Mientras que hay un sector muy duro que resiste al cambio, los «más jóvenes» piensan que es momento oportuno para otorgar un aire fresco al sector político. De esta manera, se podría otorgar continuidad al sector e incluso volver a la intendencia.

Mario Formento es un animal político y podría acompañar a Noelia en aconsejarla, aunque las decisiones las tomaría ella, asegura una persona de la mesa chica. Aunque «el amor por la política» lo mueve, como indican, el ex intendente está más cercano al descanso que a ponerse en las espaldas una campaña -cosa no menor- y cuatro posibles años de gobierno.

Las internas, disputas a resolver

El justicialismo está muy sectorizado desde hace varios meses en la ciudad. Si bien algo que caracterizó al PJ es ponerse de acuerdo luego de las internas e ir todos juntos, hoy por hoy hay varios frentes dentro del mismo.

No nos vayamos tan lejos. José Regis, quien estaba dentro del equipo de Mario Formento, formó su propio sector y seguramente competiría en las próximas elecciones. Hasta el momento la relación en el concejo no cambió, pero en algunos puntos la cosa no está bien.

Hay quienes dicen que la fractura hubiese sido menor si estaría Mario detrás, mientras que otros sostienen que la presencia de Noelia era necesaria para una «restructuración» en el PJ local.

El escenario electoral posiblemente muestre una lista con algunos de los viejos seguidores de Mario; y otra, la de Noelia, con nuevos actores políticos, aunque no se descartaría que también habría históricos allegados a su padre de sus anteriores gestiones.

Falta un mes para sacarnos todas las dudas sobre precandidaturas y esperar los resultados el 12 de septiembre cuando sean las internas en la Provincia y las generales el 14 de noviembre.

Compartir: