La cocaína adulterada que mató a 24 personas tenía carfentanilo

Las pericias químicas sobre la cocaína envenenada que provocó la muerte de 24 personas dieron por fin un resultado claro. Dos análisis paralelos detectaron la presencia de carfentanilo, un opioide sintético mucho más potente que el fentanilo, la sustancia que por estos días se mencionaba como la contaminante.


Si la posibilidad de que fuera fentanilo ponía el caso de las 24 muertes en un escenario muy complejo, la certeza de la presencia de carfentanilo tiene consecuencias sanitarias y políticas insospechadas.

Si bien se conoce qué tenía la sustancia, aún restan muchos interrogantes por conocer acerca de dónde se cocinó la droga; si fue traída de afuera o no; y si la mezcla de la cocaína con la poderosa sustancia fue algo intencional o se trató de un corte para expandir la cantidad y en consecuencia la rentabilidad.


Las muestras fueron tomadas a partir de la droga secuestrada en Puerta 8. Allí varios consumidores que terminaron internados dijeron haber ido a comprar cocaína, y 24 de ellos murieron la semana pasada. Paralelo a esa causa que tramita en la Justicia provincial, se detuvo en San Martín a Joaquin Aquino alias “El paisa” y otras 6 personas acusadas de traficar droga en Villa Sarmiento, Villa Loyola y Villa 18. 

Se desconoce si la droga secuestrada en los dos lugares es parte de un mismo cargamento o no aunque en apariencia sí, según los investigadores. En total hay 13 personas detenidas, pero la causa aún cuenta con muchos interrogantes.

Compartir: