Biden y Macron reafirmaron su apoyo a Ucrania

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.


Frente a esto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron reafirmaron su apoyo a Ucrania, tras el ataque de ruso.

El presidente estadounidense Joe Biden, afirmó que su par ruso Vladimir Putin «eligió la guerra y sufrirá las consecuencias» al anunciar nuevas sanciones sobre lo que calificó de «asalto brutal» contra Ucrania. Al hacer una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario precisó que Moscú movilizó 170.000 soldados a su país vecino para un ataque que «estaba planeado hace meses».


“Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad. Es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo viene planeando hace meses”, explicó Biden en el inicio de su mensaje. «Hace semanas venimos advirtiendo que esto iba a pasar», añadió y apuntó que Moscú «rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad».

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también mostró apoyo y solidaridad departe de su país a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una nueva conversación telefónica que mantuvieron esta mañana. Macron habló con Zelenski hacia las 7.00 GMT en una conversación en la que el líder ucraniano describió la situación y pidió «acciones múltiples» para ayudar a su país, así como la «unidad» de los europeos.


El jefe del Estado francés también estuvo en comunicación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha convocado una cumbre de urgencia de los líderes de la Unión Europea esta tarde en Bruselas.

Compartir: