Acciones realizadas por el Área de Género, Niñez y Disidencias en la municipalidad de Recreo

Fue porque una trabajadora habría manifestado a otras personas maltrato por un funcionario de gabinete. La premisa de la actividad es brindar asesoramiento y acompañamiento.


El pasado jueves el Área de Género, Niñez y Disidencias local se pone en contacto con una trabajadora municipal que habría manifestado a otras personas  haber sufrido maltrato por parte de un funcionario del gabinete, con el fin de poder brindar un espacio de escucha y asesoramiento, en el marco del organismo vigente en el municipio.

La premisa en cada ocasión desde el Área, es brindar a las mujeres y disidencias un espacio de escucha, asesoramiento y acompañamiento, basado en el respeto y valoración de la palabra y decisiones de quien se acerca para la construcción conjunta de las estrategias a seguir.


A partir de este primer contacto telefónico con la trabajadora, se pone a disposición el equipo de Género, para que pueda acercarse y propiciar un marco de entrevista y escucha en un ámbito seguro y regido por los principios de confidencialidad y no re victimización.

El día viernes por la mañana, la trabajadora en cuestión se entrevista con el equipo de  género, el cual está conformado por profesionales que trabajan dentro de un marco ético regulado desde los colegios profesionales, que brindan confidencialidad y secreto profesional. Y se acuerda en base a la voluntad de la mujer, continuar con el acompañamiento del equipo.


Siguiendo los procedimientos legales preestablecidos y como la persona aludida es un funcionario, la información no se remite al jefe inmediato sino que directamente se hace hacia el intendente. Lo que se entrega al jefe del Ejecutivo Municipal es la valoración post entrevista a través de una nota que ingresa por mesa de entrada, para que él decida las acciones a realizar.

Actuaciones

El día jueves, de manera verbal, el intendente pide al funcionario mencionado en la entrevista, el no contacto con las trabajadoras de la sección de mayordomía y maestranza; el día viernes, con base en las conclusiones del equipo de género y el pedido y la voluntad de la trabajadora se toma una decisión con respecto al destino laboral y la dependencia jerárquica, garantizando la restitución en forma segura de la trabajadora municipal a su ámbito laboral.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Recreo cree importante remarcar el trabajo del Área de Género, la cual fue jerarquizada en esta nueva gestión, reforzando capacitaciones y llevando a cabo actuaciones que evitan la re victimización y ejecutan acciones que buscan soluciones a la  medida de las necesidades planteadas por cada mujer.

Además, como medida de contención, se mantendrá el acompañamiento a la trabajadora por parte del equipo del área y se realizarán las articulaciones y gestiones pertinentes en base a la voluntad y singularidades de la situación. Por ejemplo, de así requerirlo, se articulará con otros equipos de segundo nivel que no dependan directamente del municipio.

www.fmpowermax.com.ar

Compartir: