Actividades previstas a 25 años de la reforma de la Constitución

El Museo de la Constitución se convertirá este sábado 24 de agosto en el escenario donde se reunirán los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853. La actividad contará con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Con la recuperación de la democracia en 1983 apareció la necesidad de realizar una reforma constitucional que incorporara los nuevos derechos humanos y mecanismos de defensa de la democracia, y resolviera las cuestiones de legitimidad que afectaban al texto aprobado en 1957, cuando se dieron los últimos cambios a la Carta Magna sancionada en 1853.

Tras una serie de pasos, debates y acuerdos se definió en 1994 concretar esa modificación y lograr así agregar una serie de artículos, claves para el funcionamiento de la república. Santa Fe fue la sede de ese encuentro que albergó a 305 constituyentes y el 22 de agosto de ese año la convención aprobó definitivamente la reforma constitucional. A 25 años de este hecho histórico, el próximo 24 de agosto, en el Museo de la Constitución Nacional se llevará a cabo un acto homenaje.

Las actividades del sábado están previstas a partir de las 10.30 con la llegada del presidente Macri al Museo de la Constitución, que encabezará la ceremonia, que incluirá la entrega de medallas a los convencionales de 1994

El Museo de la Constitución, en el Paseo del Puerto santafesino, será escenario del acto central de conmemoración

Algunos de los nombres que aún se destacan en la actualidad política de entre los 305 elegidos en 1994 son:

En el acto del sábado serán especialmente recordados y echados en falta los fallecidos Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. El primero fue uno de los artífices de la Reforma Constitucional, a través de la firma del Pacto de Olivos con Carlos Menem, el hombre más fuerte del PJ a principios de los ’90. El segundo dio en la Asamblea Constituyente su primer salto a la política nacional y luego gobernó la Argentina entre 2003 y 2007.

La agenda se ponía en marcha este viernes con el Itinerario Urbano: Camino de la Constitución, y se extenderá hasta el 19 se septiembre. Incluye además muestras fotográficas relacionadas con aquel momento, como así también con derechos incluidos en la reforma

En Buenos Aires, también

El Congreso de la Nación realizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el 25 aniversario de la última Reforma Constitucional, que incluirá la participación de los convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la modificación de la Carta Magna que se concretó en 1994.

Las actividades comenzaron el martes y se desarrollarán hasta el sábado 24 de agosto, entre las 11 y las 17, a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, que se llevarán a cabo en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de la Cámara de Diputados, así como en el Salón Eva Perón del Senado.

Gobierno

MARTES

A partir de las 14.30 habrá un panel sobre La Reforma Constitucional desde la mirada de distintos convencionales en el Salón Delia Parodi, que contará con la presencia de algunos de esos dirigentes, y a las 17 se desarrollará en el mismo salón un Balance sobre Los Derechos Humanos, a 25 años de la reforma.

MIÉRCOLES

A las 11 habrá un panel sobre la Atenuación del Presidencialismo en la Reforma del 94 y se abrirá un debate sobre “Qué Leyes Habría que sancionar y cuáles modificar”, en el Salón Eva Perón del Senado, que contará con la presencia de los constitucionalistas Roberto Gargarella, Ricardo Gil Lavedra y Alberto García Lema.

A las 15 se desarrollará un panel en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño en la Reforma constitucional con la presencia de varios especialistas.

A las 18.30 habrá una actividad sobre Los desafíos del siglo XXI: Género y la ampliación de Derechos, en el salón Delia Parodi de la cámara baja.

JUEVES

A las 14, en tanto, también en el salón Delia Parodi, se realizará un panel sobre “La jerarquía constitucional de los tratados de Derechos Humanos”.

A las 17, en el mismo salón, habrá otra actividad referida a “Los impactos en el sistema político de la reforma constitucional de 1994: El Pacto de Olivos y sus consecuencias”. Ese panel será presentado por Ricardo Gil Lavedra y contará con la participación de Miguel De Luca (UBA), Ana María Mustapic (UTDT), Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Juan Brügge.

A las 18.30, también expondrán Antonio María Hernández y Eduardo Fidanza, moderados por la senadora Inés Brizuela del Moral y Doria, sobre “Cuestiones pendientes de la Reforma Constitucional de 1994”.

Antonio María Hernández fue convencional constituyente por la provincia de Buenos Aires en 1994 y participará de las actividades organizadas por el Congreso de la Nación

VIERNES

Desde las 14, se realizará en el recinto de Diputados un debate representativo del que participarán alumnos de colegios de distintas provincias de nuestro país.

A las 18, en el salón Delia Parodi se presentará el panel sobre “Aspectos económicos y fiscales del federalismo en la Reforma Constitucional del 94”.

SÁBADO

El sábado, en tanto, se realizarán actividades en la Plaza de los Dos Congresos que incluirán un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.

Habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso, de 11 a 17, donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la Reforma.

Fuente:Airedigital.com

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.