Dos agentes del Servicio Penitenciario que cumplen funciones en la cárcel de Piñero fueron imputados como partícipes primarios en el homicidio del recluso Agustín de la Encina Capelletti, (26), quien fue atacado con golpes y un arma blanca el pasado 13 de enero en un pabellón de internos de perfil “intermedio”.
Gustavo R., de 26 años, y Julián A., de 25, quedaron en prisión preventiva por el tiempo máximo que fija la ley (dos años) mientras avanza la investigación. Se presume que los acusados fueron quienes abrieron la puerta de la celda del preso para que dos internos pudieran atacarlo.
La audiencia, que había comenzado el pasado martes, se reanudó este jueves tras un cuarto intermedio dispuesto por el juez Sosa. El fiscal Patricio Saldutti –en suplencia de María de los Ángeles Granato– explicó que los dos celadores de la unidad penitenciaria quedaron filmados mientras hablaban con el delegado del pabellón 6 y, posteriormente, cuando abrieron la puerta del lugar de alojamiento de De La Encina Cappelletti.
Los agresores del recluso fueron varios presos, según indicó el fiscal, por lo que se analizan las imágenes para determinar quiénes fueron los autores. El pabellón en cuestión está habitado por reclusos vinculados con la estructura criminal de Esteban Alvarado, según indicaron desde el Ejecutivo.
La celda de la víctima, de acuerdo con los datos recolectados, solo se podía abrir desde afuera, lo cual reafirma la hipótesis fiscal de que fueron los agentes penitenciarios quienes, con su acción, participaron en el plan. Resta determinar si en los celulares de los acusados hay más datos que los comprometan, como una posible promesa remuneratoria.