Advierten una supuesta falta de confidencialidad en el Censo Digital

El sistema brindaría información sensible y personal de una persona que se haya registrado con solo escribir su mail. A 48 horas del presencial, usuarios de las redes sociales reflejaron la preocupación.


El miércoles 18 de mayo se concretará el Censo 2022; pero por primera vez en Argentina para agilizar el trámite, se realiza la encuesta de manera virtual.

Como consecuencia de esta posibilidad, en las distintas redes sociales del país se empezó a reflejar la preocupación de algunos usuarios por la seguridad de los datos.


Los cuestionamientos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se multiplicaron ya que cualquier persona podría acceder a parte de la información de quienes completaron el trámite digital.

La presunta falta de confidencialidad surge cuando un interesado trata de recuperar el código. De acuerdo a lo denunciado, numerosas personas indicaron que la falla estaría en que al confirmar el correo el sistema devuelve otra pantalla con el código y la información domiciliaria de la persona: la ciudad donde vive, el código postal, la dirección y el número de departamento o altura de la calle.


Según la información oficial, ese proceso implica el almacenamiento de «los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) bajo técnicas de anonimato, encriptación y gobernanza de los datos».

El Indec sostiene que los datos deben ser suministrados y «publicados compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran». Sin embargo, señala que «quedan exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad».

La resolución interna, en tanto, crea el Comité de Seguridad de la Información. Se trata de una partición encargada de «realizar propuestas a la Dirección del Instituto relativas a la política de seguridad».

www.fmpowermax.com.ar

Compartir: