La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI) incautó más de 300 toneladas de granos por no presentar documentación respaldatoria de origen o de la comercialización, con un valor estimado de mercado de alrededor de 20 millones de pesos.
Los procedimientos fueron realizados en rutas y establecimientos del sector agropecuario de cuatro provincias del país: Santa Fe, Misiones, Buenos Aires y Córdoba, según informó en un comunicado la AFIP.
En Santa Fe, en una ruta cercana a la localidad de Huanqueros, inspectores del organismo junto a la policía local controlaron tres camiones que transportaban 147 toneladas de maíz y no contaban con la carta de porte electrónica correspondiente para el traslado de la mercadería por lo que fue incautada, el valor de la carga asciende a 7 millones de pesos.
Por otra parte, en las localidades misioneras de El Soberbio y de Leandro N. Alem, el personal de la DGI interdictó dos camiones con 8 toneladas de soja almacenadas en bolsa y 58,1 toneladas de soja a granel, con un valor de mercado de 6,3 millones de pesos.
En tanto, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la AFIP fiscalizó junto a miembros de la policía local una firma dedicada a la producción de huevos de gallina. El personal del organismo comprobó mediante tareas de cubicaje físico que las tenencias de maíz eran superiores a las declaradas, por lo que se incautaron 60 toneladas con un valor de mercado en torno a los 3 millones de pesos.
Por otro lado, en la ruta provincial 35 de Córdoba, a la altura de la localidad de Holmberg, agentes de la DGI detuvieron un camión junto a Gendarmería Nacional que transportaba 30 toneladas de soja que no contaba con la carta de porte electrónica correspondiente para su respaldo. En este caso, el valor de la carga asciende a 3 millones de pesos.