Alemania estrena el primer tren de hidrógeno del mundo

Alemania puso en marcha este lunes, por primera vez en el mundo, dos trenes propulsado por hidrógeno. El Coradia i Lint, fabricado por el constructor Alstom, espera convertirse en una alternativa ‘limpia’ frente al diese, porque solo emite vapor de agua.

Desarrollado por Alstom y bautizado como Coradia iLint, la Autoridad Alemana de Ferrocarriles ha dado luz verde al primer tren del mundo movido por pila de combustible. Este primer recorrido se extenderá entre las ciudades de Elbe y Wesser, en la Baja Sajonia.


Las pilas de combustible son la pieza clave del sistema, estas proporcionan electricidad, gracias a la mezcla del hidrógeno -almacenado en los depósitos- con el oxígeno del aire exterior. Proceso en el cual solo se genera vapor de agua, eliminado por completo los gases y partículas contaminantes de los clásicos motores diésel. Su velocidad máxima es de 140 km/h con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y una capacidad de hasta 300 pasajeros.

Los dos prototipos, deberían abrir el camino a otros 14 trenes de aquí a 2021.

Gracias a su motor eléctrico, el Coradia iLint es mucho más silencioso que los trenes tradicionales, incluso a su velocidad máxima ,140 kilómetros por hora, los pasajeros sólo escucharán el sonido de las ruedas y la resistencia del aire. Aunque son más caros que los modelos diésel, el gobierno Alemán, así como el de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, están interesados en incorporarlos a su flota de trenes regulares para pasajeros y carga, para ofrecer un tren ‘cero emisiones’.

Fuente: rfi español


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.