Amplían las estaciones de alerta hidrológica: los puntos estratégicos para medir el nivel del Salado en Santa Fe

El gobierno ha ratificado la asignación de los trabajos de ampliación, operación y mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Predicción Hidrológica en la provincia de Santa Fe. La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat ha anunciado esta confirmación.


La firma encargada de llevar a cabo estos trabajos es Evarsa Evaluación de Recursos SA y el contrato tiene un valor de $ 274.956.135,61 pesos, que, actualizados al mes de agosto de este año, equivaldrían a aproximadamente 480 millones de pesos. La duración del proyecto se establece en 40 meses calendario.

El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, ha explicado que esta obra tiene como objetivo abordar las limitaciones en el funcionamiento de la Red, que se evidenciaron en 2019. Este problema condujo a una operación parcial de la red, con solo once (11) estaciones de monitoreo operativas, utilizadas para seguir los niveles de agua en la cuenca del tramo santafesino del río Salado.


La iniciativa ampliará este número a 22 estaciones en toda la provincia, lo que permitirá la medición automática, transmisión y registro en tiempo real, así como el análisis posterior. Esto facilitará el monitoreo de eventos hidrometeorológicos que puedan poner en riesgo a las poblaciones, incluyendo a ciudades como Santa Fe y Rosario.

Estas Estaciones Automáticas de Monitoreo estarán ubicadas en lugares estratégicos para seguir los niveles de agua en las cuencas del río Salado y los arroyos Saladillo y Ludueña, entre otros. Además, se realizarán mediciones de niveles freáticos y precipitaciones en varios puntos de la provincia.


El sistema de transmisión de datos será redundante y utilizará dos sistemas de comunicación: vía satélite (ORBCOMM) y GSM-GPRS.

Las tareas incluyen la rehabilitación de 15 estaciones remotas de medición del nivel del curso de agua, la instalación de 3 nuevas estaciones, la instalación de 2 estaciones remotas nuevas de medición del nivel del curso de agua y de precipitaciones, la provisión e instalación de escalas hidrométricas en cada sitio donde se rehabilite o instale una estación telemétrica, y la operación y mantenimiento periódico de todas las estaciones.

Compartir: