Más de 20.000 afiliados votaron contra la propuesta. Denuncian ajuste y deterioro de condiciones. Habrá movilizaciones en distintas fechas.
El gremio docente Amsafe resolvió en asamblea provincial rechazar la propuesta paritaria presentada por el gobierno santafesino, tras una votación con la participación de 20.765 afiliados en toda la provincia. Según expresó el secretario general Rodrigo Alonso, la oferta fue considerada «totalmente insuficiente» y no contempla las necesidades salariales, laborales, previsionales ni pedagógicas del sector.
Alonso también cuestionó que la propuesta salarial del 1,5% para julio se ubica por debajo del índice inflacionario informado por el INDEC, que fue del 1,9%, y advirtió que “esto se llama ajuste salarial”. Denunció además que un maestro cobraría $818.000 con el aumento ofrecido, lo que ubica el ingreso docente en la línea de pobreza, según el propio gobierno.
En ese marco, se anunciaron tres acciones provinciales: una concentración frente a IAPOS el 20 de agosto para entregar petitorios y denunciar la situación de la obra social; otra el 27 frente a la Caja de Jubilaciones, con reclamos por el 82% móvil y el pago simultáneo a jubilados y activos; y una tercera el 3 de septiembre, con marchas de antorchas en toda la provincia.
Si bien en esta etapa no se resolvieron medidas de fuerza concretas, el gremio facultó a su plenario de delegados y a la conducción provincial a continuar con el plan de lucha si el gobierno no presenta una nueva propuesta en el corto plazo. Alonso cerró afirmando: “La provincia tiene recursos. Lo que falta es voluntad de distribuir”.