Este lunes en Zárate apareció una ballena sin vida flotando en las aguas del río Paraná, justo debajo del puente Brazo Largo, conocido también como Bartolomé Mitre. El hallazgo tuvo lugar cerca de la costa, a poca distancia del centro de la ciudad.
El animal de aproximadamente 10 metros, podría ser de la especie ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Fueron navegantes de la localidad bonaerense quienes dieron la voz de alarma, lo que puso en marcha un operativo coordinado por laPrefectura Naval Argentina, Defensa Civil y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. Además, expertos del Conicet llevaron adelante los primeros análisis.
La aparición de una ballena en un río como el Paraná no es frecuente y por eso se llevan adelante varios estudios para concoer las razones de esta aparción. A pesar de que aún no se conocen las causas exactas de la muerte del cetáceo, los especialistas tiene diversas teorías sobre cómo llegó hasta ahí.
Para algunos pudo haber muerto en alta mar y luego fue arrastrada río arriba, parta otros pudo haber padecido enfermedades previas. También hay quienes creen que tuvo un posible choque con embarcaciones.
Fuentes de la Prefectura informaron que se están evaluando tanto las posibles causas de la muerte como los riesgos sanitarios que puedan surgir de la descomposición del animal.