Como resultado del ataque terrorista llevado a cabo por el grupo islamista Hamas en Israel, que ha resultado en más de 100 muertes, el presidente Alberto Fernández ha implementado una serie de medidas preventivas en Argentina. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció a través de las redes sociales que se reforzará la seguridad en posibles objetivos israelíes dentro del país.
En su cuenta de Twitter, el funcionario declaró: «Israel: En mi calidad de Ministro de Seguridad de la Nación, quiero informar que, por instrucciones expresas del Presidente de la Nación, hemos puesto en alerta a todas las instituciones de la comunidad judía y hemos establecido una alerta máxima en las fronteras». Luego, el ministro Fernández informó que convocó a los jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de Inteligencia Criminal para mantener una coordinación con agencias internacionales.
«Alerta general para todos los objetivos israelíes», concluyó el mensaje del titular de la cartera de Seguridad nacional.
Previamente, el presidente Fernández también se expresó a través de su cuenta de Twitter para condenar enérgicamente el brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás.
«El pueblo de Israel recibe toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino. Una vez más, ratificamos el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento», detalló.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado en el que condenó la violencia en territorio israelí y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
En el comunicado, se expresó la «deploración de los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel» y se condenaron «las acciones terroristas de Hamas sobre el territorio israelí». Se hizo un llamado a poner fin a la violencia en la región después del sorprendente ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos.
«El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil», se indicó en el comunicado.
«Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», concluye el comunicado del Palacio San Martín dirigido por Santiago Cafiero.
Hasta el momento, la Embajada argentina en Israel ha informado que no hay argentinos heridos o víctimas, según fuentes de la Cancillería.