Este lunes comienza en la provincia de Santa Fe la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna contra el coronavirus. Como se mencionó anteriormente, la cartera sanitaria apunta a completar los esquemas de inmunización en aquellas incluidas en grupos de riesgo y de quienes obtuvieron la primera dosis de la vacuna rusa y desde entonces lleven más de tres meses de espera.
En la capital santafesina se otorgaron 4.600 turnos para dar inicio a la combinación. De ese total, 3.600 serán aplicados en la Esquina Encendida, ubicada en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; mientras que otros 1000 en La Redonda, cita en Salvador del Carril y Belgrano.
Días atrás, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que: «Vamos a iniciar la distribución en toda la provincia de 117.600 dosis de Moderna y comenzaremos a enviar los turnos a aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades”.
En este contexto, indicó que “Sputnik V esta concebida como una vacuna de combinación a diferencia de Sinopharm, AstraZéneca y Pfizer, que las dos dosis de las tres vacunas son iguales, es decir, tiene dos componentes diferentes de manera que nosotros recibimos el primer componente, luego el segundo que es un adenovirus distinto y la idea es que esta diferencia genere una producción mayor en la generación de anticuerpos”.
«Siguiendo este lineamiento se han hecho pruebas combinando Sputnik 1 con AstraZeneca que es la misma plataforma de adenovirus. Lo primero que se demostró en esta estrategia fue que son seguras, es decir no hubo eventos adversos por fuera de lo habitual, y, además, han demostrado la misma eficacia y hasta superior”, continuó la Ministra.
Unidades de testeo territorial
Por cuestiones climáticas, hoy lunes 9 de agosto, se suspenden los puestos de testeo en la ciudad de Santa Fe. En Rosario sólo se realizarán en la carpa que se encuentra frente al Monumento Nacional a la Bandera.




