Cabandié recorrió la zona de incendios y pidió a la justicia que «meta a alguien en cana»

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, pidió que la Justicia sancione a los dueños de los campos quemados durante los últimos años en la zona del Delta del río Paraná para evitar que se repitan esos episodios.


«Le pedimos a la Justicia hace dos años y cuatro meses que investigue y juzgue a los responsables. Desde el Ministerio de Ambiente no tenemos poder de policía», remarcó el funcionario. Asimismo, sostuvo que «Pedimos mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas».

En declaraciones a la prensa, durante la recorrida que realizó hoy en la zona afectada, Cabandié expresó que «el sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo».


El funcionario enfatizó que «es necesario desarmar el entramado de poder y de complicidad que hay alrededor» de los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná y advirtió que «mientras no haya uno en cana» no van a cesar los focos ígneos en la zona.

«Hay un entramado de mucho poder de los tenedores de esos campos, de quienes entregan los permisos para tener ganado ahí, de la Justicia, del poder económico», afirmó Cabandié y señaló “es preocupante” que no haya avances en las causas porque «está en la Justicia y en Entre Ríos la posibilidad de que esto termine».


«Nuestro reclamo permanente es que la Justicia actúe porque nuestra tarea es apagar los incendios. Nosotros no los prendemos ni tenemos facultad para castigar a quien lo prende. Le hemos dado a la Justicia las herramientas para la geolocalización del fuego satelital. Hace dos años y cuatro meses que nos presentamos a la Justicia y permanentemente ampliamos la información como querellantes. Hasta ahora la Justicia no definió la situación procesal de los pocos imputados que hay, no hay movimiento de la causa y eso es preocupante porque está en la Justicia y en Entre Ríos la posibilidad de que esto termine”, argumentó.

Compartir: