El ministro de Seguridad Raúl Lamberto cerró ayer una de sus peores semanas en el cargo con la salida de su número dos, el secretario de Seguridad, Matías Drivet, y su reemplazo por el comandante de Gendarmería (RE) Gerardo Chaumont, quien cumplió varias operaciones en el exterior por pedido de Naciones Unidas; la última, como jefe de Policía de Haití, en 2010. “No es un cambio de dirección, sino la ratificación del rumbo”, dijo Lamberto. Y explicó que Drivet seguirá en el gobierno, pero en otro puesto, “trabajando en los objetivos formulados en el Plan de Seguridad Democrática”. El enroque se realizará el lunes, a las 12.
Chaumont es el segundo comandante general de Gendarmería retirado que se incorpora al gabinete de Antonio Bonfatti. En junio ya lo había hecho un experto en inteligencia, José Ricardo Spadaro, al frente de la nueva Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, que depende del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.
Lamberto desplazó a Drivet y designó a Chaumont luego de los corrillos sobre su renuncia que fue negada en la Casa Gris. El malestar se planteó en el propio Frente Progresista cuando el ministro dijo que “la tasa de homicidios había bajado en la provincia”. Lo desmintió el intendente José Corral. “En la ciudad de Santa Fe no han disminuido los delitos, todo lo contrario. La situación en algunos barrios es desesperante y la falta de seguridad, grave”, lo cruzó.
Esta semana, Santa Fe quedó envuelta en una crisis de homicidios dolosos y violencia extrema al llegar a su peor récord en democracia: 117 crímenes en lo que va del año, que superó al de 2007, que era de 116 asesinatos en doce meses. Una de las medidas que tomó Corral fue suspender la venta legal de armas de fuego y municiones por 90 días. Y Lamberto ordenó reforzar la policía de la capital con efectivos de otras unidades, que habían comenzado operativos de saturación en barrios del norte y el oeste.
La renuncia de Lamberto fue desmentida, no por Bonfatti o por Galassi, sino por el senador Miguel Lifschitz, quien aspira a suceder al gobernador en 2015. Lifschitz dijo que Lamberto sigue firme en el gabinete. “Yo no creo que el gobernador esté evaluando” pedirle la renuncia; “al contrario, ha respaldado al ministro. Lamberto tiene un fuerte respaldo político, es un hombre comprometido en el tema y le está poniendo todo su esfuerzo y capacidad para avanzar en la reforma policial”, dijo ante una consulta de El Litoral.
Pero el paso al costado se produjo en el segundo peldaño. Ayer, Lamberto anunció que el lunes reemplazará a Drivet por Chaumont. En una de las pocas repercusiones en el Frente Progresista, el intendente radical de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, compartió una crítica en Twitter: “Ante ese cambio hay dos cosas ciertas: 1) Los vigilantes celebran porque la joda continúa. 2) Se fortalece al auto-gobierno policial”, escribió.
Lamberto dijo que la llegada de Chaumont apunta “a profundizar el Plan de Seguridad Democrática”. Viene “una etapa compleja y sensible pero fundamental, como la que debe asumir el nuevo secretario de Seguridad en cuanto a la operatoria y presencia policial”.
La “decisión” de designar a Chaumont no fue exclusiva de Lamberto, “fue tomada” con el gobernador y el propio Drivet. “Trazamos una línea conceptual del proceso de reforma que hoy debemos profundizar; ésta es una meta que hemos alcanzado y que no tiene precedentes en Santa Fe y el país”, sacó pecho el ministro. “La intensidad de las demandas de cada día en el Ministerio de Seguridad hace que se cierren etapas con una temporalidad distinta a otras áreas del gobierno”.
“Delineamos un rumbo en medio de la tormenta, y para esta etapa tomamos la decisión haciendo especialmente eje en la coordinación de la operatividad policial. No cambia la dirección -afirmó-, ratificamos el camino tomado por el gobernador en el marco del Plan de Seguridad Democrática”, agregó.
Drivet continuará en el gobierno, en otro cargo. “Tendrá una relación directa con el gobernador en el proceso de reforma policial iniciado con acciones muy fuertes como Policía Comunitaria, Seguridad Vial, Policía de Investigaciones, Policía de Acción Táctica, la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Concursos de Ascensos policiales. Aportes al equipo de trabajo en el marco del Plan de Seguridad Democrática”, precisó Lamberto.
En julio de 2003, Chaumont llegó a ser subdirector nacional de Gendarmería y jefe de gabinete del director nacional Hugo Miranda, a quien mencionaron denuncias por supuestas irregularidades que publicó entonces Página/12. Ya retirado, Chaumont prestó servicios bajo la bandera de Naciones Unidas en varias operaciones; la última, como jefe de Policía de Haití, en 2010. Antes, había ocupado la misma función como jefe de la Policía en República Centroafricana y en la República del Chad (2008-2009), en Costa de Marfil (2006-2007), y en el Congo (2002).
Agenciafe/Rosario 12