Caso Daiana Buratti: los enfermeros reconocieron su responsabilidad y fueron condenados

Después de años de luchas arraigadas de tristeza y dolor. La familia de la pequeña Daiana Buratti, comienza a vislumbrar aires de justicia por la muerte de su hija.


Recordemos que la causa comenzó hace ya 5 años . El terrible hecho tuvo lugar el pasado 27 de agosto del año 2014 en el Sanatorio Diagnostico de la ciudad de Santa Fe; donde tras un episodio de mala praxis, Daiana , pierde la vida , mientras se encontraba internada.

Su deceso fue investigado por la Justicia, luego de que sus padres denunciaran a quienes atendieron a la pequeña y a los médicos que entonces eran responsables del área de Pediatría por mala praxis: “Mi hija ingresó un lunes con una infección urinaria y falleció el miércoles porque le suministraron potasio, que no tenían que darle, la mató en un segundo” manifestaba su padre a la radio.


En un comienzo, el caso tenía a tres personas imputadas (una enfermera, un enfermero y una médica pediatra) por el delito de homicidio culposo .

Después de varios reclamos y pedidos de justicia, de marchas, de abrazos al mismo Sanatorio, suelta de globos en nombre de Daiana Buratti, parece ser que la justicia empieza a atender y dar respuestas a la causa Daiana.


» Tuvimos que llorar sangre para que nos escuchen” expresó María Rodríguez, mama de la pequeña, esta mañana al conocer el fallo de la justicia.

Luego de que los padres de la pequeña aceptaran un juicio abreviado y siempre acompañados por el abogado que tomó el caso desde un principio , el Dr Claudio Torres del Sel , en la jornada de hoy se conoció el fallo inmediato.

Son dos los enfermeros que reconocieron su responsabilidad en el hecho. Se trata de Manuel Mora y Adriana Sanmartino , esta última fue quien en primera medida le suministró a Daiana la medicación a través de suero, e hizo caso omiso a las manifestaciones de dolor y ardor de la pequeña. Luego, durante la noche, Manuel Mora ,repitió el procedimiento sin tener en cuenta los episodios que manifestaba la pequeña quien falleció de manera casi instantánea.

Tanto Mora como Sanmartino fueron imputados por el fiscal Roberto Apullán como coautores de homicidio culposo, por haber medicado a la pequeña Daiana, de cinco años de edad, con una “dosis mortal de cloruro de potasio”.

Quien también se expresó fue el fiscal Omar De Pedro: “nos genera una sensación de cierta insuficiencia tal vez, pero también somos conscientes que en casos similares se han dado penas de este tenor. Por eso es que la fiscalía, en reuniones con la familia, en lo que a mi concierne aceptamos lo pretendido por la querella”.

“Un interés especial de la familia de Daiana era el tema de la inhabilitación, en una causa donde no es fácil probar cuando hay dos imputados por homicidio culposo” remarcó De Pedro.

Lo cierto es que el fallo se dio y arrojó : una condena de 3 años de prisión en suspenso para los dos enfermeros y su inhabilitación para ejercer por 6 años.


Compartir: