César Pérez, imputado como autor del femicidio de Marcela Maydana, ocurrido en Recreo en abril del 2021, llegará al juicio en prisión preventiva. El juez de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Jorge Andrés, ratificó la prórroga de la medida cautelar que había sido recurrida por el defensor.
El juez Pablo Spekuljak había dispuesto prorrogar la medida el pasado 29 de marzo, mismo día en que la Fiscalía presentó la acusación para llevar la causa a juicio. El abogado defensor Federico Scarinci apeló la resolución de Spekuljak. Cabe recordar, que Pérez se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de abril de 2021.
En la audiencia de apelación, Scarinci cuestionó la resolución del juez de primera instancia y sostuvo que no hay necesidad de mantener la prisión preventiva por un año más; para esto, el abogado analizó tres puntos: la complejidad de la causa, el comportamiento del imputado durante el proceso y la actividad investigativa desplegada por la Fiscalía.
Al momento de analizar los planteos del defensor, Andrés destacó que la prisión preventiva es el instrumento que permite garantizar los fines del proceso: “por ello, al momento de resolver la imposición de una prisión preventiva, debe tenerse presente que no es un fin en sí mismo, sino que es una medida absolutamente necesaria para lograr los fines del proceso”.
A su vez, el camarista analizó el plazo legal y el tiempo que lleva Pérez detenido: “además de la enumeración de las diligencias probatorias que realizó el Fiscal durante la audiencia de primera instancia, que demuestran que nunca se detuvo la recolección de evidencias, como proclama el defensor, en particular lo referente a la recepción y análisis de informes, se debe destacar las nuevas evidencias que sindican a una tercera persona como partícipe de los hechos”, sostiene.




