Caso Oldani: pidieron el cese de prisión para el chofer del auto

Se trata del conductor del Toyota Corolla, que se utilizó para cometer el atraco. La defensa, solicitó la revisión de la medida cautelar impuesta este verano. Fiscalía y querella se opusieron a que se le conceda beneficio alguno.


Ya pasaron dos meses del crimen que sacudió a las agencias de turismo de la provincia, el asalto que acabó con la vida de Hugo Oldani, en el microcentro santafesino. En tribunales, se realizó una audiencia de apelación de la prisión preventiva por uno de los involucrados, que aun permanece tras las rejas desde mediados de febrero.

Se trata del chofer del Toyota Corolla, Juan Manuel Ruffino, que el 11 de febrero trasladó a dos jóvenes y una mujer hasta las inmediaciones de la galería Rivadavia y escapó con ellos minutos después de que hayan consumado el homicidio. Posteriormente se entregó solo, en la Comisaria n° 16 de Recreo.


El juez Jorge Patrizi, había dictado oportunamente la medida cautelar en perjuicio de Juan Manuel Ruffino el dueño y conductor del auto y Brian Nahuel Damiani, quien habia actuado de “campana” en el comercio de calle La Rioja 2441, dos cuadras al este de la peatonal.

En ese momento, un hombre y una mujer, simulando ser una pareja, entraron al local para robar a Oldani un bolso de cuero y efectuarle un disparo en el pecho en el instante en que el comerciante opuso resistencia. Ambos fueron registrados por las cámaras de seguridad de los comercios de la cuadra y del propio local, este fue un punto clave para localizar el auto que colaboró con su fuga, y dar con Ruffino. Al día de hoy «la pareja» continúan prófugos.


Mientras que Ruffino, apeló la prisión preventiva y este miércoles por la mañana se celebró la audiencia en el primer piso de los tribunales de la capital provincial, en la que el juez de la Cámara de Apelación en lo Penal, Enrique Álvarez, escuchó a las partes durante más de dos horas, sin la modalidad de videollamada en el marco del aislamiento. Se encontraron en la sala 5, y participaron todas las partes: los fiscales del MPA, Cristina Ferraro y Jorge Nessier; el querellante, José Ignacio Mohamad -en representación de una de las hijas de Oldani-; y el abogado defensor Raúl Berizo.

Este último, argumentó la inexistencia de peligros procesales que ocasionaria que se ordene el cese de prisión para Ruffino, quien se encuentra acusado como “coautor de homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito criminis causae”, en concurso real con el “robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda”.

Respecto a la solicitud de la defensa, tanto la acusación como la querella rechazaron rotundamente el pedido y mantuvieron firme su postura en cuanto a la privación de la libertad de Ruffino. El juez Álvarez resolverá según los plazos de ley.

Compartir: