La Policía de Santa Fe detuvo en la vía pública al principal sospechoso del femicidio de Rosa Gabriela Villagra de la Rosa, ocurrido este martes en el barrio Loyola Norte de la capital provincial. El hombre, identificado como Sebastián F., de 40 años, fue reconocido por vecinos que advirtieron su parecido con la imagen difundida en redes sociales y alertaron de inmediato a las autoridades.
Según el informe policial, el acusado fue visualizado cubierto con una sábana blanca, con una mochila y cajas de cartón, mientras deambulaba por la zona. Al confirmar su identidad, los efectivos procedieron a su detención y dieron aviso a la fiscal de Género interviniente, Dra. Galeano, quien dispuso su traslado y las actuaciones de rigor.
El femicidio de Rosa Villagra, de 45 años, conmocionó a la ciudad de Santa Fe. El crimen ocurrió en los primeros minutos del martes cuando, según testigos, el agresor ingresó por la fuerza a la vivienda de la víctima, donde se encontraban ella y su hija. Tras una discusión, el hombre tomó un cuchillo de la cocina y la atacó brutalmente.
La hermana de la víctima, Mariela, relató entre lágrimas cómo sucedió todo:
“Entró por la fuerza cuando mi hermana y su hija dormían. Le pegó a mi hermana, mi sobrina intentó defenderla y él le cortó la mano. Mi hermana lo empujó hacia afuera y él la mató de una puñalada en el corazón. Necesitamos justicia. Ella era una mujer de bien”.
Pese a los intentos de reanimación realizados por sus propios hijos, Rosa falleció en el lugar. Su hija, de 25 años, resultó herida al intentar detener el ataque.
Horas después del crimen, la madre del femicida, Silvia, habló con la prensa y pidió públicamente a su hijo que se entregue. Sin embargo, la fuga duró poco: gracias al rápido accionar policial y a la colaboración ciudadana, el hombre fue localizado y capturado en la vía pública.
La fiscal Galeano ordenó la autopsia correspondiente, el secuestro de elementos vinculados al hecho y la inmediata imputación del detenido por el delito de femicidio agravado por el vínculo.
El crimen de Rosa Villagra ocurre menos de 24 horas después del violento ataque a otra mujer en el macrocentro santafesino, hechos que vuelven a poner en evidencia la urgente necesidad de políticas eficaces contra la violencia de género.