Científicos argentinos crearon un test que detecta el Coronavirus en 60 minutos

Mediante tecnología molecular y un kit portátil para aplicarla, un grupo de científicos argentinos, desarrolló el diagnóstico de detección más rápido del mundo.

Se trata de Franco Goytia, Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucia Corte, son los creadores del proyecto Caspr Biotech que detecta en una hora, si un paciente tiene Coronavirus.


La novedosa propuesta, generó interes mundial y facilitaria la contención de la epidemia, sobre todo cuando se encuentra en el llamado “período ventana”, es decir, cuando aun es asintomática, algo que no se habia logrado hasta hoy.

Uno de los creadores, Franco, de 24 años, es economista, egresado de la Universidad de San Andrés, se encuentra en New York, desde allí han patentado este proyecto en los EE.UU. y aspiran a conseguir una inversión de 3 millones de dólares, para que el dispositivo pueda hacerse masivo.

El método ya se probó con éxito en Misiones y Brasil, en pruebas piloto, donde hizo posible la detección de Dengue. Hasta el momento, los métodos que había, demoraban entre 2 a 4 días, desde la toma de muestras hasta la detección teniendo en cuenta que solo se analizaba a quienes presentaban síntomas. Todo este proceso conlleva gastos importantes, a diferencia de este test que tan sólo cuesta U$D 2.

El método, se trata de un kit portátil que podemos conseguir en una farmacia y funciona de modo sencillo. Es similar a una tirita tipo Evatest que se configura para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. A la tirita se le coloca una muestra de hisopado que puede ser nasal, de orina o sangre y luego en aproximadamente 30 minutos, muestra con una rayita negra si es positivo o negativo si no marca nada.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.