Será el primer proceso con esta modalidad en la capital santafesina. Doce personas deliberarán sobre la acusación. El imputado enfrenta una posible condena a prisión perpetua.
Este lunes comenzará en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe el primer juicio por jurados en la historia local. En este caso, un joven de 24 años será juzgado por la muerte de Lautaro Isaac Leandro, ocurrida durante un intento de robo en septiembre de 2022.
El proceso contará con 14 personas seleccionadas entre 50 previamente sorteadas. Doce actuarán como jurados titulares y dos como suplentes. Serán los encargados de deliberar —en secreto y por unanimidad— para definir si el acusado es culpable, no culpable o inimputable.
Según la acusación fiscal, la víctima, de 21 años y oriundo de Buenos Aires, había viajado a Santa Fe para concretar la compra de una moto. El trato se habría pactado a través de redes sociales, pero terminó siendo una emboscada. Al resistirse al robo, fue asesinado con un arma de fuego.
El fiscal Estanislao Giavedoni, que representa al Ministerio Público de la Acusación, sostiene que el crimen fue cometido con la intención de asegurar la impunidad del robo frustrado, por lo que la calificación es homicidio doblemente agravado. El representante del MPA solicitó prisión perpetua para el acusado.
La audiencia para la determinación de la pena se realizará únicamente en caso de que el jurado declare al imputado culpable. En ese escenario, será el juez quien defina la condena correspondiente.