Colectivos urbanos: de 500 choferes en la ciudad de Santa Fe, solo una es mujer

Tenemos todas las expectativas de que la Justicia va a fallar a favor de las mujeres y del derecho al trabajo”, dice María Etelvina al describir la histórica lucha que llevan adelante desde 2006 las conductoras de colectivos de línea urbana en Rosario.

Ese año, se dictó una ordenanza en el Concejo Municipal de la ciudad del sur santafesino para que las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros sean “cubiertas en forma igualitaria entre varones y mujeres”.


Como nunca se cumplió, las mujeres –que habían sido contratadas por cortos períodos pero no habían logrado la estabilidad laboral– se organizaron y presentaron un recurso de amparo exigiendo que les den el lugar que dicta la norma y recién esta semana la Justicia dio lugar a una presentación formal.

En la búsqueda de una respuesta, fue el máximo referente de la UTA en Rosario, Manuel Cornejo, quien se convirtió en noticia nacional por sus vetustas declaraciones: “El cuerpo de la mujer no está preparado“, dijo a los medios de esa localidad.

Por su parte, Etelvina calificó los dichos de “violentos y totalmente discriminatorios, pero queda claro cuáles son los motivos por los que hace 13 años que luchamos para que en el transporte urbano de Rosario haya mujeres conductoras”.

Asimismo dijo: “Este hombre se quedó en el tiempo y todavía piensa que las unidades son las 1114 que eran unas bestias indomables, parece que no vio las unidades que están en la calle que tienen el andar y el dominio de un auto común. Cualquier mujer está capacitada para realizar esa tarea”.

Es un trabajo insalubre por el cual los trabajadores choferes se jubilan diez años antes. Pero la insalubridad se debe al nivel de estrés al que está expuesto durante tantas horas el conductor y no de la aptitud física para manejar”, sentenció Etelvina.

Cabe destacar que tanto en Rosario como en Santa Fe, se encuentran activas tan solo dos colectiveras para líneas urbanas, una para cada ciudad. En la capital provincial, se trata de Susana Salas, que hace 20 años que presta servicios, hoy en la Línea 2.

Al mismo tiempo, fuentes de la UTA de la seccional local afirmaron que cuentan con cerca de 500 conductores afiliados y otros 1.500 más que trabajan en distintas áreas del transporte urbano. Sin embargo, apuntaron que hay muchos trabajadores que no están afiliados y la cifra de choferes podría ser mayor. Sin embargo sostuvieron que hay solo una mujer en toda la ciudad.

Cupo laboral

En la ciudad de Santa Fe hubo un intento de regular un cupo femenino el año pasado en el transporte público de pasajeros. Sucedió en particular con choferes de taxis y remises, tema por el cual varios concejales se reunieron con agrupaciones de mujeres preocupadas por habitar el espacio público en libertad y las mismas protagonistas trabajadoras. 

En relación a los taxis, hay un total de 428 coches nucleados solo en Sociedad Radiotaxi y la aplicación SheTaxi –con la que se puede solicitar una chofer– estima que tan solo hay cerca de 30 mujeres conductoras de taxis y remises en total. 

La única iniciativa presentada hasta el momento fue de Ignacio Martínez Kerz, que tuvo la intención, a través de un proyecto, de crear en la Municipalidad el Programa de Transporte Público Ellas Conducen, “destinado a fomentar políticas de inclusión de mujeres choferes a los distintos sistemas y subsistemas de transporte público de pasajeros en la ciudad”.

Al mismo tiempo que impulsaba la incorporación de más mujeres de manera gradual, el proyecto solo dispone la creación de 30 nuevas licencias para la explotación del servicio de taxis, y un cupo del 40 por ciento de trabajadoras solo el turno noche, de 22 a 6. Sin embargo, la iniciativa no se discutió aún por los ediles.

Fuente: Diario Uno


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