Colombo firmó hoy el acuerdo que cancela el juicio por la histórica deuda del FAE

Este miércoles el intendente de la ciudad, Omar Colombo, rubricó un acuerdo conciliatorio con la Federación de Cooperadoras Escolares que establece un plan de pago para la histórica deuda generada por el Municipio de Recreo ante la falta de pago de los períodos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Para la firma del convenio estuvieron presentes Hilda María Dutruel y Beatriz Mónica Morel, Presidenta y Secretaria de Hacienda de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, respectivamente, junto a su letrado Tomás Benigni. Además asistieron representantes de todos los establecimientos educativos de la ciudad que reciben FAE, directores, docentes y cooperadores.

En tanto la deuda de 2017 por $1.794.129, no incorporada en la demanda, fue saldada con obras y pesos en el transcurso de 2018.

El convenio redactado fue fruto del diálogo y la buena voluntad de ambas partes para poner fin a un conflicto que perjudicaba en primera medida a toda la comunidad educativa de la ciudad y que, por negligencia o desidia, puso la administración municipal en manos de la justicia.

Reconocimiento de deuda

La Municipalidad de Recreo fue demandada en 2013 por el incumplimiento del pago del Fondo de Asistencia Educativa desde el año 2008 en adelante, ampliándose la demanda hasta 2016.

En 2017, la administración municipal del momento reconoció una deuda histórica de $ 5.308.078,53 y $ 4.252.995,56 en concepto de intereses y propuso terrenos como parte de pago de la deuda, sin determinación de los valores, saldos, sin consulta previa al Concejo Deliberante y con el agravante de que los lotes no estaban regularizados, mensurados y ni siquiera inscriptos dominialmente a nombre del Municipio.

Sobre ese total de $ 9.435.812,07, la nueva gestión a través de la fiscalía a cargo de Diego Monzón, revió el monto detectando inconsistencias que dieron como resultado una redeterminación de la deuda. La demanda quedó firme en $7.358.031,31, dos millones menos de los aceptado por la gestión anterior.

Acuerdo de pago

Con la nueva cifra, la Fiscalía Municipal, comienza un proceso de negociación que tuvo por finalidad cumplir con las obligaciones hasta el momento ignoradas sin perder de vista la constante posibilidad de desestabilización de las cuentas municipales y con el objetivo de cuidar los intereses de los recreínos como representantes de los ciudadanos.

Con la buena predisposición de los responsables departamentales del FAE, en junio de este año se logró establecer un convenio de pago en el que el Fondo condona el 50% de los intereses y se aceptan 50 cuotas iguales y mensuales para saldar la deuda. Los ahora $6.333.054,92 serán abonados en cuotas de $126.661,10 u obras para la educación que se equiparen en monto y que sean acordadas por la comisión local del FAE.

Resta aún llegar a un acuerdo de pago por los honorarios de los abogados intervinientes por parte del Municipio y la parte demandante que supera los dos millones de pesos, a lo que deberá agregarse el 13% del importe regulado en concepto de aportes a la caja previsional profesional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.