Colombo: “Tengo esperanza en que sabremos convivir en las diferencias y encontrarnos en los acuerdos”

El intendente Omar Colombo concurrió al Concejo Municipal para inaugurar las sesiones ordinarias del periodo 2024 y brindar su discurso. “Hoy, como cada año, vengo a rendir cuentas ante todos ustedes de lo que hicimos durante el año 2023, pero también quiero contarles cuales son los proyectos que tenemos para este 2024, que será un año difícil, con mucha incertidumbre económica, social y política”, comenzó diciendo.


“Debo decirles que las finanzas no son las mejores y se ven deterioradas, que tengo en cuenta el gran listado de reclamos sin atender, como la seguridad, la iluminación, caminos rurales y urbanos, recolección ineficiente de ramas y malezas, insuficiencia de riego, entre otros servicios, los reclamos laborales, así como también las dificultades con el parque automotor y maquinarias”, aclaró el intendente y agregó “Pero también estoy convencido que podemos volver a la ciudad que nos merecemos y queremos”.

Luego, agradeció al Gobierno Provincial, diputados y al senador departamental porque “ponen a Recreo en agenda” y al cuerpo de concejales por la aprobación del presupuesto. “Esto habla de una madurez política, y de entender que entre todos y de manera coordinada podemos trabajar en pos del bien de la ciudadanía”, expresó.


Más adelante hizo un repaso del contexto económico y las acciones realizadas en 2023 tales como cinco cuadras de pavimento de hormigón; la finalización de la intersección de la Av. Crespo y Salvador del Carril; el montaje de tableros eléctricos y la ejecución de los tramos de cañería de impulsión y descarga en la segunda estación elevadora de líquidos cloacales; la pavimentación de la media calzada faltante en Av. Mitre entre Cafferatta y Belgrano, más la de las intersecciones con el cantero central de las bocacalles de Av. Mitre, entre Belgrano y Güemes; mejoras de Iluminación en Avda. Ignacio Crespo, en Avda. Mitre, Santa Rosa de Lima, Berutti, Santa Fe y Lehmann; culminación del recambio de luminarias sodio por LEDS en ruta nacional 1V11.

Por otro lado, mencionó las tareas en materia de prevención en el marco del fenómeno de “El Niño”; las gestiones ante Vialidad Nacional para tareas de mantenimiento y reparaciones y ante autoridades provinciales por las deficiencias en ruta provincial 5, en ambos casos, sin respuesta.


“Se incrementó en un 20% el volumen de residuos recuperados por la planta de tratamiento. Gracias al trabajo de separación de residuos que realizan vecinos y vecinas, durante el año 2023, se recuperaron 251.379 kg de material”, especificó el intendente. Como acciones que fomenten la separación de residuos en origen, además de la recolección diferenciada, se continúa con el normal funcionamiento de los 8 puntos verdes fijos en diferentes sectores y todos los viernes funciona el eco-canje en plaza San Martín.

“En cuanto a la Salud y Promoción de Derechos, el Equipo Local de Género, Niñez y Disidencias, trabaja activamente y logra consolidarse en la población. hay una firme decisión política de sostener estos espacios, que año a año crecen y dan respuesta y cercanía”, expresó luego.

Hizo un repaso de atenciones en los Caps, los traslados en ambulancias y unidades de traslado municipales, el trabajo del equipo de consumo problemático, del equipo del Dispositivo de Discapacidad y la asistencia a merenderos.

Respecto al deporte, el mandatario municipal mencionó: “Fue un año muy intenso en cuanto a lo deportivo”, resaltando las actividades en el Polideportivo, las escuelas barriales de fútbol y en los playones deportivos. “Esto sumado a los eventos generales del año que no solo posicionan a Recreo como un lugar de encuentro, convocante, sino también promueven el habitar el espacio público, el deporte, la sociabilización, el turismo de cercanía y la salud comunitaria, entre otros”, agregó.

La tenencia responsable de las mascotas también fue mencionada por el intendente y las acciones preventivas de dengue.

“Unos de los grandes logro del 2023 fue la firma de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para obtener asistencia financiera no reintegrable y llevar a cabo la obra de la red de agua apta para consumo y conexiones domiciliarias para la comunidad del Campo San José”, expresó Colombo.

Más adelante se refirió a la inseguridad como “uno de los flagelos que más nos preocupa como recreínos y como santafesinos”, mencionando las acciones que se desarrollan desde la sala de monitoreo, Guardia Urbana y Área de Control, entre otros.

Respecto a Cultura, “seguimos trabajando permanentemente con propuestas novedosas, con eventos, cursos, capacitaciones y con muestras que ponen en valor a los artistas tanto de nuestra ciudad como de la región”, dijo, poniendo de relevancia el trabajo en conjunto con escuelas, la realización de eventos como nuestro tradicional festival folklórico Luna y Cuerdas, el corso, la Feria de Colectividades y Comunidades “Orígenes”, la “La Voz de Recreo”, el festejo del Día del niño, actividades en vacaciones de invierno, la Locreada del 9 de julio, entre otros.

Por otro lado, se mencionaron las propuestas de la oficina de empleo, el acompañamiento y asesoramiento a emprendedores, el trabajo que se realiza desde ASSAL, la articulación entre lo público y lo privado mediante el programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Proyectos

Por último, el intendente mencionó algunos proyectos para el presente año como: la ejecución del Plan Incluir Seguridad que beneficiará a los vecinos de B° Liceo y Las Mercedes; la ejecución de un plan de alumbrado público a distintos barrios; mayor infraestructura en plazas; la presentación de un nuevo proyecto para la pavimentación de la intersección de Salvador del Carril y Avenida Ignacio Crespo lado sur y continuación de cordón cuneta hasta la calle Saavedra Lamas, el cual contará con un cantero central con iluminación LED; la terminación del cantero central de la Avenida Ignacio Crespo y la construcción de garitas en el sur de la ciudad y barrio Nobleza. “Continuaremos con nuestro anhelo de tener más cuadras de pavimento y cordón cuneta”, dijo el intendente.

“Seguiremos gestionando financiación para continuar con el servicio de cloacas, ejecutaremos un plan de arbolado público, vamos a colocar nomencladores en Barrio Nobleza, llevaremos a cabo un plan de mejoras en el Cementerio Municipal, el Pañol y la Sala de Velatorios”.

“Continuaremos trabajando para fortalecer nuestros equipos de género, niñez, disidencias y consumos problemáticos, gestionaremos la posible incorporación de una nueva ambulancia, continuaremos con el programa de castraciones masivas. Traeremos ofertas, capacitaciones y actividades de extensión cultural y educativa; seguiremos con los eventos y tenemos una audiencia con el actual Ministro de Educación para hablar sobre el expediente de la creación de un nuevo establecimiento educativo dentro del predio del ex Liceo; trabajaremos en el empleo; vamos a reactivar el Concejo Municipal de Seguridad, quiero dejar en claro que gestionaré incansablemente mayores recursos de seguridad para nuestra ciudad, necesitamos más patrullaje y móviles en la calle… más operativos de seguridad y mayor presencia” expresó el mandatario municipal.

“Tengo esperanza en que sabremos convivir en las diferencias y encontrarnos en los acuerdos, en que haremos entre todas y todos, como repito siempre con aciertos y con errores, la ciudad que queremos”, finalizó.

Presentes

Acompañaron la apertura de sesiones, el Presidente del HCM Daniel Medús, concejalas y concejales Silvana Appiani, Noelia Formento, Omar Picard y Horacio Grisetti; el intendente de Monte Vera, Alberto Pallero; el presidente Comunal de Nelson, Héctor Leiva; el presidente del Concejo de Monte Vera, Federico Miranda; el concejal de Monte Vera, Ricardo Cian; concejales Mandato cumplido; funcionarios municipales; representantes de entidades intermedias; medios de comunicación, vecinos y vecinas.