Comenzó el éxodo rojinegro a Paraguay: recomendaciones, rutas alternativas y estaciones de servicio

Después de largas semanas de espera, llegó la fecha indicada para la que todo hincha sabalero se venía preparando. Traslado, cambio de moneda, entradas, vehículos, micros,documentación , papeles en regla, tránsito,controles y todo lo que conlleva esta caravana de mas de 35 mil hinchas sabaleros que emprendieron viaje a Paraguay y que lo seguirán haciendo en el transcurso de la jornada de este jueves y mañana viernes.

Diferentes son los operativos que se despliegan en cada ciudad o pueblo de paso que tendrán que atravesar los hinchas y familias rojinegras que se dirigen a Asunción.


Es por eso que deben tener en cuenta ciertas recomendaciones:

Rutas:

Lo corredores alternativos y asegurados establecidos son los siguientes:

Hay un total de tres rutas seguras que poseen estaciones de servicio muy próximas , áreas de descanso y localidades con hoteles para quienes necesiten detenerse a descansar.

Ruta Nacional Nº 11 (Clorinda)

Está categorizado como el trayecto más corto , hay una distancia de 867 km desde la ciudad de Santa Fe. La contra indicación es que la ruta no se encuentra en buen estado en varios de sus tramos .

Un datoa tener en cuenta es que la zona más afectada se encuentra entre la capital provincial y San Justo; el tramo que une Vera y Malabrigo; y la llegada a la ciudad de Calchaquí.

Además aquellos que circulan a diario, alertan que puede haber cortes de rutas por las intensas lluvias caídas en el norte provincial durante el finde semana pasado.

Es importante mencionar que el Paso Internacional Clorinda – Puerto Jose Falcón y el cruce por Puerto Pilcomayo, las autoridades de la aduana a Aire Digital tendrá dos balsas que cargarán de 25 a 30 automóviles , trabajarán inclusive el mismo sábado hasta la hora 17.

Ruta Nacional Nº 168 / Ruta Nacional Nº 12 / Ruta N 118 (Yaciretá)

Esta alternativa atraviesa la provincia de Entre Ríos y Corrientes. Se trata la que conduce al paso internacional “Ayolas – Ituzaingó”, atraviesa la represa de Yaciretá y por allí sólo pasan autos, combis y utilitarios livianos.

Este corredor se divide en tres tramos. Uno va desde Santa Fe hasta Paraná por ruta Nº 168 y después hacia la Ruta Nacional Nº12 con destino a la Saladas, provincia de Corrientes. Luego se toma ruta nacional Nº 118 hasta el paso Ituzaingó – Ayolas,que funciona sólo de de 9 a 19 horas, y desde allí se circula por ruta 1 hasta Asunción.

En total son 1.094 kilómetros, unos 200 kilómetros más que por la ya mencionada Ruta Nacional Nº 11.

Ruta Nº 168 / Ruta Nº 12 / Ruta Nº 127 / Ruta Nº 14 (Posadas – Encarnación)

Otra de la alternativas es el cruce internacional Posadas – Encarnación, una opción garantizada para aquellos viajeros que tengan un automóvil con equipo de GNC ; ya que la zona cuenta con varias estaciones de servicio que brindan este combustible.

El camino tiene un total de cuatro tramos. Uno de ellos va desde Santa Fe c hasta Federal (Entre Ríos) -por rutas 168, 12 y 127- y concluye después con Paso de los Libres en el límite con Uruguayana (Brasil). El tramo entre Federal y Los Conquistadores se encuentra muy deteriorado.

Una vez en Paso de Los Libres, los sabaleros, deberán tomar la ruta nacional Nº 14 y luego en Misiones, doblar en la 120 para tomar nuevamente la Nº12 que conduce en la ciudad de Posadas. Allí se cruza finalmente hasta Encarnación por el paso internacional San Roque González de la Santa Cruz.

Desde allí hasta Asunción hay un total de 360 kilómetros por la ruta Nº1 de Paraguay que se encuentra en perfecto estado. En total son 1.122 km.

Documentación necesaria:

  • Licencia de Conducir en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal.
  • Cédula de Identificación del Automotor -tarjeta verde- en vigencia. Si el conductor no es el titular del vehículo, deberá poseer también la respectiva tarjeta azul.
  • Póliza de seguro en vigencia.
  • Patentes del año en curso pagas.
  • Revisión Técnica Obligatoria, actualizada.
  • Carta Verde (Seguro del Mercosur).

Información a tener en cuenta:

  • Sobre Ruta Nacional 11, se colocarán retenes de la sección vial de Gendarmería a fin de ir organizando la caravana de la hinchada.
  • En Clorinda, habrá un playón adaptado para el estacionamiento de micros y la atención de los controles fronterizos y de seguridad.
  • Saldrán caravanas de 8 ómnibus escoltados hasta el paso internacional por Gendarmería, hasta traspasar el límite internacional, mientras que en territorio paraguayo “se harán los controles de rigor”.
  • Los autos particulares, los controles se podrán efectuar también en el paso fronterizo o en el Puerto Pilcomayo.

Horarios para llegar a Asunción desde Santa Fe:

  • Clorinda – Puerto Falcón: las 24 horas para peatones, vehículos particulares y transporte de pasajeros.
  • Puerto Pilcomayo – Puerto Itá Enramada: opera de lunes a viernes de 08:30 a 18:30; sábado de 08:30 a 17:00, y el domingo permanece totalmente cerrado.
  • Servicio de Balsa: sale una cada hora con capacidad para 45 personas y 25 vehículos particulares. No transporte vehículos de carga, ómnibus ni combis.
  • Pasarela La Fraternidad: es un paso sólo peatonal y opera de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.