En la jornada de hoy, se presentó un nuevo Plan Detectar en la localidad que ya cuenta con 48 casos de coronavirus, de acuerdo al informe oficial del Ministerio de Salud de la Provincia, con 45 casos en Monte Vera y 3 en Ángel Gallardo, que también corresponde al distrito.
Dias atrás, el responsable de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud, Rodolfo Rosselli, consultado por los medios habló de la situación epidemiológica de la localidad e indicó que, en lo que va de agosto, “se realizaron 155 hisopados de los cuales 46 fueron positivos, 84 permanecen descartados o todavía en estudio, y quedan 25 pendientes de hisopar”. Además, agregó: “Se realiza una intervención específica en domicilios en el casco urbano de la ciudad, con hisopados a contactos estrechos de casos confirmados en las últimas 24 horas, como venimos realizando desde marzo”. Rosselli añadió: «Asimismo, se realizarán hisopados a toda persona que presente uno o más síntomas vinculados al Coronavirus, a pesar de que no hayan tenido ningún contacto con caso confirmado, ampliando y profundizando la pesquisa.»
En la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Salud de Barrio Paproscki y respecto a la segunda etapa de testeos que se realiza en la vecina localidad, el presidente comunal, Alberto Pallero, a través de RADIO 104.5 manifestó: «Estamos trabajando preocupados, siempre con el protocolo de Provincia, el virus se instaló en la región. No solamente pasa por las medidas dispuestas, sino por el acatamiento de las mismas. Desde la Comuna vamos a estar recorriendo y acompañando a todo el distrito completo, al paraje de Ángel Gallardo también lo estaremos asistiendo. Contamos con el apoyo de la Provincia, y eso es muy importante.»
«Se habla de muchos detonantes sobre el incremento de casos, desde fiestas clandestinas, la visita de gente de Santa Fe al Chaquito, hasta actividades deportivas realizadas sin acatar las medidas preventivas. Estas son las consecuencias, y esto no se termina ahora. Tenemos que trabajar para frenar y contener el virus» detalló Pallero.
Por otra parte, desde la localidad se articulan los testeos y las medidas con Provincia. Marcelo Clebot, integrante del Nodo de Salud provincial, detalló por RADIO 104.5 como están conduciendo la situación: «En los últimos 5 meses, se realizaron 21 hisopados en el distrito, todos dieron negativos. Pero en estos últimos 10 días, se han hecho 140 hisopados, de los cuales salieron los 48 positivos que hay en la localidad. Eso ha producido que mucha gente llame al 0800-555-6549, para manifestar sus nexos o por sintomatología, debido a que mantuvieron contactos estrechos con las personas infectadas y hoy hay alrededor de 180 personas aisladas, en el distrito.«
«Me encuentro en representación del Dr. Rosselli, quien tomó una excelente decisión, junto con las demás autoridades provinciales, respecto al relanzamiento del Plan Dectectar en la localidad, junto con la instalación de una oficina de la Región Salud, del nodo Santa Fe, para tener un abordaje más territorial de esta situación y para poder lograr el bloqueo de este brote. Sabemos que esta pandemia se da así, debemos trabajar en foco para mantener este brote aislado y contenido, evitando que continúe expandiéndose» sostuvo Clebot. Y añadió: «Esto es un compromiso, nos encontramos trabajando todos los sectores, pero necesitamos que la gente haga también su parte. Quienes deben estar aislados que cumplan con el aislamiento, para poder controlar este brote.»
«Hay posibles casos, ya hoy se van a realizar entre 30 a 40 hisopados más. Se procesarán y se obtendrán los resultados. Seguramente haya más casos, pero lo que nos interesa es que los nexos sean establecidos. Estamos lejos de lo que se considera circulación comunitaria. Si todos los contactos de los contagios se cierran, podremos ir controlando la situación. Los hisopados realizados hoy son por síntomas y por contactos estrechos con pacientes positivos, es por eso que esta segunda llegada del Detectar es un poco más especial, ya que el Plan continua desarrollandose en toda la Provincia, pero en este caso venimos a abordar los casos sintomáticos y contactos estrechos, para hisoparlos cuanto antes» finalizó Clebot.
Por último Pallero expresó que continúan los controles en los ingresos al distrito y apeló al «cuidado de la vida» con la responsabilidad social.




