Cómo es el proyecto de un Mundial de Clubes que la Conmebol presentó en la FIFA

La Copa Mundial de Clubes, o más conocida como Mundial de Clubes, es un campeonato que organiza la FIFA y se disputa anualmente desde 2005 en reemplazo de la Copa Intercontinental. El torneo reúne a los clubes campeones continentales de las seis confederaciones que pertenecen a la FIFA y al campeón de la liga del país organizador.

El Real Madrid es el vigente campeón y el club con más títulos de la competición (4), liderando a su vez el récord histórico de títulos de campeón del mundo (7), además de ser el primer equipo en ganar tres ediciones de manera consecutiva. En la última edición en Abu Dhabi el equipo español se consagró tras ganarle al Al-Ain que había dejado fuera de la competición a River Plate.

El Real Madrid es el vigente campeón y el club con más títulos de la competición con cuatro títulos (FTP)
El Real Madrid es el vigente campeón y el club con más títulos de la competición con cuatro títulos (FTP)

Esta es una de las razones que motivó a la CONMEBOL a sugerir una nueva forma de disputa. Así lo expresó Fred Nantes, Director de Competiciones de la Conmebol, a Globoesporte: “El torneo sería de 14 equipos a eliminación directa. No queremos fase de grupos, solo eliminatoria. 13 partidos en 16 días y que se mantenga en diciembre. Es una propuesta que fue formal y estamos hablando para que sea posible. Habrá equipos que entrarán en la fase dos del torneo y otros empezarían directamente desde los cuartos de final”.

El dirigente brasileño expresó: “Estamos discutiendo también cómo serían los cupos de las confederaciones.Posiblemente sean cuatro de Conmebol y cuatro de UEFA, más otros equipos de distintas confederaciones. Si Conmebol tiene cuatro cupos, serán los campeones y finalistas de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana. Mientras que si son tres, irán los finalistas de la Copa Libertadores y el campeón de la Copa Sudamericana”.

River Plate se quedó con el tercer puesto en la última edición del Mundial de Clubes disputado en Abu Dhabi (EFE)
River Plate se quedó con el tercer puesto en la última edición del Mundial de Clubes disputado en Abu Dhabi (EFE)

El 17 de enero de este año el mismo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reveló su deseo de hacer “una verdadera Copa del Mundo de clubes, como la Copa del Mundo de selecciones nacionales”.

Infantino propuso dar entrada “a equipos de todos los continentes, más allá de los europeos”, aunque reconoció que los mejores jugadores del mundo están jugando en ligas europeas.

El Mundial de Clubes podría tener una reforma trascendental teniendo en cuenta que desde la UEFA podrían ir los finalistas de la Champions League y de la Europa League además de los campeones de la Copa Libertadores y de la Sudamericana. Desde la Conmebol esperan poder convencer al dirigente suizo, que ya se mostró a favor de un cambio en el torneo.

Fuente: Clarín

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.