Concejo de Santa Fe: se aprobaron las asignaciones familiares para trabajadores de ASOEM

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó en la sesión de este viernes un reclamo histórico de los trabajadores municipales nucleados en Asoem. Se trata de una modificación del artículo 22 de la Ordenanza Nº 8527 -Estatuto para el personal de la Administración Central Municipal, y sus Organismos autárquicos y/o descentralizados-, que dispone las asignaciones familiares.

Para celebrar los beneficios que incorporan las modificaciones sancionadas, las gradas del recinto se vieron colmadas de trabajadores y trabajadoras  municipales, que acompañaron el tratamiento con bombos y cánticos. En primera fila, estaban los referentes de Asoem, encabezados por el Secretario General, Juan Medina.

En términos generales, el nuevo texto establece que el monto de algunas de las asignaciones familiares que se otorgan, y se pagan una única vez en el año, se actualizará en función de la paritaria local. Además, amplía edades, incorpora una asignación para capacitación en oficios y suprime la asignación por cónyuge.

El personal tendrá derecho a solicitar y percibir las asignaciones familiares por hijos, hijo incapacitado, familia numerosa, educación integral por hijo, capacitación en oficio, matrimonio, prenatal, nacimiento, nacimiento en familia numerosa, adopción, adopción en familia numerosa y anual complementaria de vacaciones.

La Asignación por Hijo se abonará hasta la edad de 18 años inclusive y se extenderá hasta la edad de 21 años a los hijos que concurran regularmente a establecimientos oficiales o no oficiales donde se imparta enseñanza.

En lo que respecta a la Asignación por educación integral en establecimientos oficiales se incorpora una simplificación y se unifican todas las asignaciones por escolaridad. Ahora se abonará una suma por única vez en febrero, y no mensual, de modo que las familias puedan hacer frente a los gastos extras que impone el inicio de clases. Este ítem comprende: la asignación anual por ayuda escolar, la asignación mensual por educación inicial, la asignación mensual por escolaridad primaria, asignación mensual por escolaridad media y superior y cualquiera de ellas en concepto de familia numerosa en virtud de que se abonará a cada hijo.

Estos montos se pagarán al agente cuyo hijo/s concurran a establecimientos oficiales o colegios o institutos privados incorporados o reconocidos por el Ministerio de Educación Provincial con el certificado de alumno regular correspondiente hasta los 21 años de edad. Para el caso de estudios universitarios se extenderá hasta los 25 años. El monto se cuatriplicará cuando el hijo a cargo del trabajador de cualquier edad sea discapacitado.

Incorporación novedosa

El artículo 4 votado este viernes incorpora una novedad: una Asignación por capacitación en oficios, que consistirá en un monto de pago anual al agente cuyos hijos de hasta 21 años concurran regularmente a establecimientos no oficiales, provinciales y/o municipales donde se imparte enseñanza en oficios con una duración no menor a un año. En este caso, el monto también se cuatriplicará cuando el hijo a cargo del trabajador de cualquier edad sea discapacitado.

Las asignaciones que serán actualizadas en función de lo que determine la paritaria local son la asignación por hijo, la asignación por educación integral y la asignación por capacitación en oficios.

Por último, se crea en la órbita de la Municipalidad de Santa Fe, la Comisión Paritaria Asesora de Asignaciones Familiares. Estará integrada por tres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y tres integrantes del Sindicato de Asoem. Sus funciones serán proponer modificaciones y actualizaciones de las normas de aplicación del régimen de Asignaciones Familiares vigentes en la jurisdicción local.

El concejal Carlos Suarez agradeció al gremio “por traer el tema para analizar en este Cuerpo. Es un trabajo articulado entre el gremio, el Ejecutivo y el Concejo y esto pone a la ciudad de Santa Fe a la vanguardia sobre las Asignaciones Familiares. Es un régimen particular y moderno, no existe en otra municipalidad de la provincia, por eso hacemos puntapié y ponemos de manifiesto la autonomía Municipal. El Concejo avanza y da una muestra del camino que hay que seguir”, expresó.