Condiciones de trabajo irregulares, empleados en alto riesgo y sin seguridad

Algunas de las cuestiones que manifestó Alejandro Llobel, ex empleado de la empresa que explotó en el dia de ayer, en Recreo Sur.


En diálogo con RADIO 104.5, Alejandro relató algunas irregularidades que se daban dentro de la fábrica y que pudo observar durante el mes y medio que trabajó allí dentro. «Trabajábamos con ácido sulfúrico sin protección, sólo nos daban unas gafas plásticas transparentes, unos guantes de látex comunes, una gorra y una chomba de la empresa, pero ese ácido y los líquidos que ahí se utilizan son muy corrosivos, traspasan eso.»

Además expresaba, que no contaban con la ropa ni con los elementos de seguridad necesaria, ni tampoco eran capacitados acerca de las tareas que debían realizar.


Comentaba que en la fábrica se trabajaba de 8 a 17hs, los días comunes, y los días que se realizaba pirolisis, eran turnos de 12hs. «Para fabricar el gasoil, se trabaja con un horno a 600ºC, eso gira y de ahí va saliendo el líquido convertido, eso se deriva a otra chancha y de ahí al tanque que explotó. Ese horno con esas temperaturas demora en apagarse entre 1 a 2 días.»contó Alejandro. Vazquez, el empleado fallecido, habría sido enviado a cortar hierro con una amoladora, arriba de este tanque vertical, lo cual generó el desenlace fatal.

«El horno además se limpia, uno debe sacar el hollín que queda ahí, con todas las sustancias tóxicas que eso contiene, y se limpia con ácido, sin protección reitero.» expresó Llobel, quien además trabajó con Vázquez durante el ultimo mes.


Según las declaraciones del ex empleado, el tanque se encontraba dentro del galpón que explotó, y en el otro galpón que está al lado había un depósito de plásticos y hierros sin uso, pegado allí estaban todos los vehículos de los trabajadores, lo cual promovió la intensidad del fuego.

Llobel, contó como se enteró del incendio: «Cuando empece a ver de donde provenía el humo tan intenso y contaminante, me imaginé que era la fábrica, pero no me esperaba esta tragedia.»

Compartir: