Confirmaron la muerte de 51 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que son 51 las personas fallecidas, producto de los incendios que se produjeron en la región central del país, con epicentro en Valparaíso, al entregar la información actualizada.

Tras una jornada de trabajo del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve precisó que son 51 las víctimas, de los cuales 45 han sido encontradas sin vida en los lugares del siniestro y otras seis fallecieron en los centros sanitarios en los que fueron atendidos por graves quemaduras.


“Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento”, había advertido el mandatario chileno, según consignó la agencia AFP.

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.


“Hoy en día hay cuatro incendios que se mantienen muy activos, particularmente en La Tablas, que es donde se inició el fuego el día de ayer con cuatro focos sincronizados: Lo Moscoso en Villa Alemana, en Quillota 30 hectáreas también y curiosamente un incendio que se inició en Curauma, en el Tranque La Luz, en horas de la mañana, antes de las 8, un incendio extraño”, compartió el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en redes sociales con la actualización de la situación.

“Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal”, informó Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

Estado de excepción por catástrofe

El presidente Boric decretó “el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos” y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó “muy bien” con el objetivo de que “los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche”.

La Cancillería argentina expresó “su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas” y acercaron su “profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación”.

Según confirmó Tohá, “a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados”, y agregó que “pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000”.

Si bien la superficie afectada es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque “se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas”.

Dadas las características del fuego, indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora”.

Para combatir el fuego trabajan “17 aviones de los cuales 12 son helicópteros, cinco son aviones y más dos aviones de observación y coordinación”, mientras “hay más de 30 brigadas combatiendo el incendio y mil bomberos”, detalló Mundaca, quien agradeció el “apoyo de los gobernadores” y el de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, “quien va a disponer 10 camiones aljibes que va a enviar al territorio”.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.