Confirmaron un caso de coqueluche en Recreo: una niña de 4 años permanece internada

La paciente tiene antecedentes de prematurez fue atendida en el Hospital Protomédico y derivada al hospital Iturraspe de Santa Fe. El caso se da en un contexto de aumento sostenido de la enfermedad en Santa Fe y el país.


Esta mañana se confirmó un caso de coqueluche en la ciudad de Recreo. Se trata de una paciente de 4 años, con antecedentes de prematurez, que actualmente recibió atención médica en el Hospital Protomédico local y luego debió ser derivada al Iturraspe.

El hecho se produce en un escenario sanitario que genera creciente preocupación. En Argentina, la coqueluche volvió a instalarse como un problema de salud pública, luego de años de control sostenido gracias a la vacunación. Especialistas advierten que el aumento de casos, el fuerte impacto en los bebés menores de 6 meses y la baja adherencia al calendario de vacunación en edad escolar configuran lo que describen como “un retroceso evitable”.

Situación en Santa Fe


Según el Informe Epidemiológico Provincial (SE45/2025), entre las semanas 1 y 45 del año se notificaron 207 casos de coqueluche en la provincia de Santa Fe, de los cuales 30 fueron confirmados y 8 clasificados como probables.

Los casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera:

  • Departamento Rosario: 24 casos
  • La Capital: 4 casos
  • General López: 1 caso
  • Caseros: 1 caso

El grupo más afectado fue el de menores de 1 año, con 16 casos confirmados.

Además, se confirmó el fallecimiento de un bebé de un mes en Villa Gobernador Gálvez, quien presentaba coqueluche asociada a otras infecciones graves. El niño no tenía edad para recibir la vacuna y su madre no había sido inmunizada durante el embarazo.

Preocupación por la vacunación

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, remarcó que las coberturas de vacunación aún no logran recuperarse tras la pandemia:

“Venimos trabajando fuertemente con la preocupación de que las coberturas históricas de los carnets han disminuido desde la pandemia y no podemos remontar. Lamentablemente hay poca percepción del riesgo de las enfermedades por parte de los adultos y cuidadores.”

En ese sentido, subrayó la importancia de las vacunas para evitar enfermedades graves:

“No tuvimos más sarampión por la vacuna, no teníamos más coqueluche por la vacuna. Pensar que recrudecen estas enfermedades y que generan complicaciones muy serias es realmente alarmante.”

Finalmente, anticipó nuevas medidas:

“En pocas semanas vamos a lanzar un nuevo programa para fortalecer todo lo que es vacunación.”

Una enfermedad altamente contagiosa

La coqueluche, también conocida como tos convulsa o tos ferina, es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias al toser, hablar o estornudar, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la detección temprana y la vacunación completa como principales herramientas de prevención.

Compartir: