En julio 2021, la novedad fue la adjudicación del Circunvalar Ferroviario por más de $5 mil millones para el transporte por trenes de carga, comunicada por Trenes Argentinos Infraestructura, en un hecho que se calificó de “histórico” por esa empresa estatal. Pero también fue un gran anuncio para los vecinos, el proyecto de transporte por vía ferroviaria de pasajeros, que unirá a la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva. Sobre esto último, RADIO 104.5 habló con Fernando Rosúa, Director Provincial de Gestión Ferroviaria, para conocer cómo se continua ejecutando el proyecto en la región y dentro de cuánto tiempo podría esta en funcionamiento.
«Se viene trabajando básicamente en algunas cuestiones técnicas. Sabemos que toda la infraestructura ferroviaria existente, que está siendo utilizada para cargas y va a ser utilizada para pasajeros, puede pensarse no solo en lo inmediato sino también a futuro. Entonces estamos pensando y trabajando con las distintas áreas nacionales, cuáles son la sobras que se tienen que hacer que nos puedan servir para el proyecto a futuro ya no solo para el tren de Laguna Paiva – Santa Fe, sino para toda una serie de trenes metropolitanos que se van a posibilitar a partir de la construcción del Circunvalar que libera a toda la línea ferroviaria de cargas de adentro de la ciudad de Santa Fe, para pasajeros. Entonces esto nos va a permitir pensar el máster plan para la región en materia ferroviaria. Entonces hubo que apuntar algunas cuestiones técnicas, sobre todo en vías y andenes, pensando en coches nuevos, en coches motores que permitan un manejo fluido en toda la zona. Se demoró un poco por esas cuestiones técnicas en el último tiempo pero como todo trabajo debemos ver hacia delante, que todo viene encaminado. Están los expedientes en marcha, por otro lado se está avanzando en las distintas áreas en lo que se llama el convenio específico de la puesta en marcha del servicio, donde cada área va a fijar también sus obligaciones. Se están trabajando esos borradores, no se hace de un día para el otro, esto es volver a correr trenes de cercanía después de veintinueve años, así que bueno tiene su complejidad técnica y burocrática pero avanzamos.»
Además de ser una obra muy significativa para la provincia, es muy esperada por los paivenses, quienes pertenecen a la «ciudad del Riel». Al respecto, Rosúa hizo alusión: «Todo lo que implica en el pasado, pero todo lo que también implica para el futuro, porque Laguna Paiva se vuelve a convertir en un centro ferroviario en la región, no solo por el tren de pasajeros sino por el rol que va a cumplir en el Circunvalar Santa Fe, las áreas técnicas que van a funcionar también ahí. Es un servicio con grandes características, que a un precio accesible va a facilitar el traslado de personas. Son variantes necesarias para la vida cotidiana.
Cómo se piensa el tren que unirá Santa Fe – Santo Tomé
«Hay servicios que se están gestionando también, que tienen que ver con la ejecución técnica entre Nación, Provincia y la Municipalidad de Santa Fe y Santo Tomé. Pensando un servicio que se pueda extender entre estas ciudades y llegar hasta Sauce Viejo. Hacia el gran Santa Fe, hay proyectos que van a mejorar y cambiar la cotidianeidad de la gente en su relación con el transporte» explicó Rosúa.
Por último, el funcionario concluyó que ambos servicios (tren de cargas y pasajeros) van a convivir: «Esto ya está acordado con el Belgrano Cargas. Quiero destacar el apoyo de ellos, que son quienes operan pero también quienes están a cargo de la infraestructura. Es destacable su colaboración para sacar adelante este proyecto, teniendo en cuenta que la vuelta del tren nos beneficiará a todos.»



