Coronavirus: Fernández definió la continuidad de una cuarentena estricta en Santa Fe y siete provincias

El presidente Alberto Fernández coincidió este jueves con ocho gobernadores de provincias que están bajo un régimen de aislamiento social obligatorio estricto, que lo más conveniente es mantener el actual esquema de cuarentena rígido que buscará evitar una mayor circulación.

Mantuvo una videoconferencia ayer por la tarde desde el Salón Norte de la Casa Rosada, el Presidente dialogó con los ocho gobernadores sobre la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la pandemia.


 Alberto Fernández remarcó que en Córdoba y Santa Fe ven una “meseta alta” de contagios que no baja. En Jujuy se tuvo que cerrar 21 días para volver a estabilizar y todo esto, según ejemplificó el mismo Presidente, indicando que “lo único que ordena es que la gente circule menos”.

Los mandatarios provinciales y el jefe de Estado acordaron mantener el actual esquema de cuarentena que se fijó por decreto hace 14 días. Esto sería para las provincias de Santa FeMendoza, Córdoba, Tucumán, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén.

En la provincia de Buenos Aires y la CABA habría una mayor flexibilización de actividades porque se vislumbra una merma en la curva de contagios.

En tanto, en el resto de las provincias alcanzadas por el decreto 792/2020 como Salta, Santa Cruz, Jujuy, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco no está definido aún si se mantendrá la cuarentena estricta o si se irá flexibilizando el aislamiento en función a la baja de casos o el amesetamiento de casos allí registrado.

Además el presidente, dialogó con el premier francés, Emanuel Macron, esta semana quien le comentó que se está viviendo un segunda oleada de contagios en Europa que hizo retroceder en los sistemas de aislamientos social. En la videoconferencia, evaluaron que esto sería un indicador de que la variable en el sistema de apertura o regreso a Fase 1 es un fenómeno mundial y no afecta sólo a la política sanitaria de la Argentina.

A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que las medidas que se tomaron hace 14 días fueron “oportunas”. Y destacó sin vueltas: “Se debe continuar por este camino porque hay lugares en los que el cumplimiento no es efectivo. Para esto, además de las medidas de prevención y el aislamiento social será clave instrumentar a fondo el plan Detectar Federal para garantizar una merma de los contagios” sostuvo.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Tucumán, Juan Manzur; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Se analizó con mucha preocupación a lo largo de casi dos horas y media de videoconferencia que hay distritos donde la ocupación de camas UTI de terapia están al borde el 85 y 90% en algunos hospitales y los casos de COVID-19 no bajan.

En tanto, el gobernador Omar Perotti destacó en la videoconferencia que en Santa Fe hay una pequeña señal de mejora, pero ven que será necesario seguir con el mismo esquema de aislamiento por otros 14 días. Más allá del cansancio de todos vamos a seguir con las restricciones de movilidad a partir de las 20 horas. Y señaló que “hay un faltante de medicamentos en sector privado a pesar de que existe una fuerte ayuda de la Nación por resolver ese tema.”

En Santa Fe, hasta ayer se reportaron  2.519 casos confirmados de COVID-19 y la Dirección Provincial de Epidemiología informó que la ocupación de camas de terapia intensiva es alarmante. En localidades como Rafaela hay un 82% de camas UTI ocupadas, en la región de Santa Fe capital el 74%, en Rosario centro hay un 85% de camas del servicio público ocupadas


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.