Coronavirus: ¿qué sucederá con los viajes de egresados y los boliches?

Los ministerios de Salud, Educación y Turismo trabajan sobre fechas tentativas y se evalúan protocolos para que se concreten este año, luego de la pandemia.

El martes pasado se realizó una reunión clave por los viajes de egresados entre el ministro de Educación Nicolás Trotta, el de Turismo Matías Lammens, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) Gustavo Hani. En la cumbre se estableció como fecha estimativa de inicio de viajes del 15 de septiembre, aunque va a depender de la evolución epidemiológica en el país.


Por el momento, una de las mayores preocupaciones fue la situación actual de la provincia de Río Negro, ya que la pandemia no retrocede y la semana pasada se sumó la ciudad de General Roca a las áreas con transmisión comunitaria. Para que los viajes se permitan, Río Negro debería pasar a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

En la reunión, se acordó también que las agencias de turismo estudiantil armen un esquema de viajes, en el que se detalle cuándo serían, cuántos por día y por mes. Con ese cronograma apuntan a estar listos al momento de comenzar. Los viajes se extenderían más allá de diciembre, incluso hasta marzo de 2021.

Los primeros en viajar van a ser los contingentes de estudiantes de las provincias fuera del AMBA, que representan casi el 40% del turismo estudiantil. Se trata de alumnos de zonas que ya están saliendo de la cuarentena. Mientras que el otro 60%, concentrado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires podría concretar el viaje hacia noviembre o diciembre.

Además, se determinó que no va a haber testeos para todos, pero sí se va a exigir que las provincias que viajen y el destino de recepción de los alumnos estén ya en fase 5 de la cuarentena. También, adelantaron que los egresados van a poder compartir excursiones u hotel con alumnos de otras provincias. Sin embargo, buscan elaborar una “red de contención preventiva” para que tengan el mínimo contacto con la población local, salvo con los operadores turísticos.

En relación al traslado, Aerolíneas Argentinas contempló que podría transportar hasta 30.000 estudiantes a lo largo de esos meses, pero deberán salir desde el Aeropuerto de Ezeiza porque Aeroparque va a estar en obra. Y los alumnos queviajan en micro (que no son más del 20%) podrán hacerlo sin restricciones, ya que están establecidos los corredores terrestres para que puedan atravesar las distintas jurisdicciones hasta llegar a Bariloche.

Sin embargo, estos viajes están sujetos al calendario escolar y éste a la evolución de la pandemia. Por lo que de acuerdo a la situación epidemiológica de cada provincia se va a ir habilitando o no la autorización para realizarlos. Desde las agencias de turismo, resaltaron la experiencia que les dio la Gripe A y contaron que hay un protocolo armado en base a esta pandemia que afectó al país en 2009, sin embargo un infectólogo perteneciente al comité de expertos, detalló: “No podemos comparar la Gripe A con el COVID-19”, y explicó que “los protocolos viejos no sirven y no hay todavía ningún modelo exitoso diseñado para esta pandemia”. En relación a la gripe H1N1, alertó: “Un caso de Gripe A podía enfermar a 56 personas; uno de coronavirus, a 2046“.

Boliches

Una preocupación de los jóvenes es si van a poder ir a los boliches y desde las agencias de turismo, aseguran que se va a hacer todo lo posible para que así sea. No está confirmado que se den de baja. Hoy sería imposible pensar que se puedan utilizar, pero un viaje de egresados los chicos lo ven imposible sin discotecas”, remarcaron.

Por su parte, un representante de la empresa Travel Rock reconoció: “Sobre los Boliches no tenemos ninguna información, no sabemos cómo va a ser el protocolo y la actividad. Yo creo que en breve va a salir el protocolo de fiestas y discotecas. Quizás se reemplaza por eventos al aire libre”.

Según el referente de la agencia de turismo estudiantil, “lo que tienen de bueno es que son boliches grandes” y lo que más disfrutan los chicos con los shows de apertura, los cuales considera que con los protocolos adecuados “quizás eso puedan hacer igual”. Sin embargo, los especialistas, no creen que esto sea una medida viable ya que las reuniones de más de 10 personas representan un peligro en relación a la propagación del virus.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.