CORRAL: “NECESITAMOS DECISIONES URGENTES”

Seis homicidios en menos de 48 horas en el departamento La Capital. 114 en lo que va del año. Dos menos que en 2007, año en que se produjo el mayor pico de crímenes de este siglo, y cuando aún faltan tres meses para terminar 2014. Y varios heridos que por estas horas se debaten entre la vida y la muerte.

“La situación en algunos barrios es desesperante”, dijo el intendente José Corral en diálogo con El Litoral. “Por tanto, requiere de decisiones urgentes y enérgicas”, reclamó.

Tras reiterar la necesidad de que Gendarmería tenga presencia en la ciudad de Santa Fe por la “gravedad de la situación”, el mandatario pidió a las autoridades provinciales que implementen “cambios en las políticas de seguridad”. Por eso, esta mañana solicitó al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, que gestione una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti, de la cual participen, además, todos los intendentes del departamento La Capital y el senador departamental “para acompañarlo en las decisiones que tenga que tomar”.

Como ejemplo de las medidas concretas que motivan su pedido de cambios, citó la experiencia de la puesta en marcha de la Policía de Acción Táctica: “A un mes y una semana de su implementación, todavía no tienen chalecos antibalas con lo cual están muy limitados para actuar”. También, “tiene que haber más patrullaje: desde enero estamos pidiendo un destacamento en Alto Verde y todavía no lo pusieron”, enfatizó. Sugirió, además, trabajar más fuertemente en retirar armas y municiones de la población civil “porque es inaceptable la cantidad de tiroteos que se producen en la ciudad. Y esto requiere de una política específica del área de seguridad que todos tenemos que acompañar”.

Responsabilidades claras

Corral fue enérgico al reclamar una mayor presencia de políticas de seguridad para la ciudad: “Entendemos la situación que atraviesa Rosario. Pero Santa Fe es la capital de la provincia y las autoridades del Ministerio de Seguridad tienen que estar en la ciudad”. Y cuestionó también el accionar de la Justicia: “Tiene que dar señales claras de que no hay impunidad porque no hay un buen nivel de esclarecimiento de los hechos”, aseveró.

“Cada uno tiene que hacer su parte. El municipio está al día con los reclamos de alumbrado público, hemos hecho las aperturas de calles necesarias, obras en los barrios más vulnerables y tenemos nuestro Centro de Monitoreo con cámaras, botones de alerta, etc. Pero nos tenemos que comprometer todos y las responsabilidades de cada parte son muy claras”, finalizó.

Barrios más conflictivos

San Lorenzo, Alto Verde, Coronel Dorrego, sectores de Santa Rosa de Lima, Yapeyú y San Agustín, son los barrios de la ciudad que registran mayores hechos de violencia: “Al mirar el mapa del delito, casi todos los casos de los últimos 14 años, y los que se produjeron este año, son de esos barrios”, aportó el mandatario.

A México

Según se informó oficialmente, el gobernador Antonio Bonfatti tiene previsto participar del 13 al 15 de octubre en Puebla, México, del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se desarrollará bajo el lema “Nuevos roles y expresiones de la sociedad civil”. Durante su estadía en ese país, el mandatario participará de diferentes actividades, entre la que se destaca la del martes 14, a las 10.30, cuando disertará en el panel “Estímulos del gobierno a la Sociedad Civil”.

AgenciaFe

Deja un comentario