Crimen de Jeremías Monzón: imputaron al tercer menor y la fiscalía descarta más involucrados

Tiene 14 años y fue acusado como coautor del homicidio triplemente agravado del adolescente santotomesino asesinado frente al Club Colón. La Justicia dispuso intervención de Niñez y una evaluación de salud mental.


El tercer menor requerido por la Justicia por el crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de Santo Tomé que apareció asesinado a puñaladas frente al Club Atlético Colón, compareció este martes ante los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de B.S.V., de 14 años, quien fue imputado por la fiscal de Menores Ana Laura Gioria como coautor del delito de homicidio triplemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento.


La audiencia fue presidida por el juez penal Sebastián Szeifert, quien previamente escuchó el testimonio de Romina, la madre de la víctima. Tras la atribución delictiva, el magistrado dispuso la intervención de la Secretaría de la Niñez y la realización de una evaluación de salud mental del adolescente.

B.S.V. es el tercer imputado en el marco de la investigación, que se inició el 18 de diciembre, cuando Jeremías fue denunciado como desaparecido. El último lunes de 2025 habían sido imputados L.R.P. (14 años) y M.B.A. (16). Esta última permanece privada de su libertad, alojada en un Centro Especializado para Menores.


“Hoy se reeditó de alguna manera la audiencia que ya había llevado a cabo mi colega, el fiscal Francisco Cecchini, respecto del otro adolescente que no alcanza la edad de imputabilidad”, explicó Gioria.
“Se relató el hecho que la fiscalía entiende que él cometió en coautoría con las otras dos personas. Técnicamente es como una audiencia imputativa, pero con las características propias de un proceso penal juvenil”, agregó.

Sobre la posible participación de un cuarto involucrado, la fiscal fue clara:
“La teoría del caso de la fiscalía presenta este escenario con tres coautores, tanto en la planificación como en la ejecución. Por el momento, nuestra hipótesis agota ahí la participación”.

“Hay mucha evidencia”

Gioria indicó que la investigación se encuentra en una etapa inicial, pero remarcó que “hay mucha evidencia recolectada”, entre ella pruebas digitales, médicas, ADN y testimonios, que aún deben ser analizadas en profundidad.

En cuanto al móvil del crimen, sostuvo que no es indispensable determinarlo para avanzar procesalmente y advirtió que hacerlo público en esta instancia podría entorpecer la investigación.

Respecto al menor imputado este martes, señaló que los organismos estatales “delinearán el programa que corresponda” tras las evaluaciones de rigor.

El dolor de la familia

Tras la audiencia, los familiares de Jeremías hablaron con la prensa.
“Él salió a andar en bici y estas bestias lo citaron y ejecutaron. Hicieron todo lo posible para entorpecer la causa y ahora se van como si nada. Es horrible”, expresó Romina, la madre del adolescente.

Virginia, tía de la víctima, cuestionó duramente al sistema penal juvenil:
“Esto es una respuesta inaceptable de la Justicia. No importa la edad, son asesinos”, afirmó, y reclamó que se legisle la baja de la edad de imputabilidad.

Por su parte, el abogado de la familia, Bruno Rugna, sostuvo que “ningún móvil justifica un acto tan atroz” y reiteró el pedido de justicia por Jeremías.

Compartir: