CRISTINA KIRCHNER ANUNCIÓ QUE ARGENTINA SÓLO LES PAGARÁ A QUIENES ENTREN AL CANJE DE LA DEUDA

En un mensaje grabado, la presidente Cristina Kirchner se refirió a la decisión adversa que sufrió el país en la Corte Suprema de los EEUU en la disputa con los holdouts. Por cadena nacional, la mandataria indicó hoy que el país respetará el compromiso con quienes entraron al canje de deuda y remarcó se trata de un problema mundial, y no sólo nacional.

“La Argentina no va a defaultear su deuda estructurada”, aseguró la mandataria al asegurar que “la vocación del Gobierno es pagar” sus deudas. “La voluntad de negociación de la Argentina está más que demostrada: hemos negociado en 2005, 2010, hemos negociado con Repsol; hemos cerrado definitivamente las negociaciones con el Club de París, deuda cuyo origen se remonta a 1956”, observó.

Pidió “distinguir lo que es una negociación de lo que es una extorsión”, y remarcó que “ni el país ni los tenedores de bonos merecen” ser sometidos a esa operación.

“Esto no es una causa que involucre solo a la Argentina, involucra a todo el sistema financiero global. Por eso nos acompañó tanta gente”, remarcó.

La Presidente dijo que le sorprendió el fallo y añadió: “Esto no es un problema económico, financiero, económico o judicial; es la convalidación de un modelo de negocios que si se sigue pronunciando va a provocar tragedias”. Insistió, además, en que la decisión avala “una forma de dominación mundial para explotar a los pueblos”.

“Queremos cumplir nuestras deudas y lo vamos a hacer, pero no vamos a hacer cómplices de hacer negocios que algunos quieren instalar en el mundo”, ahondó.

Durante la comunicación, que duró menos de media hora, la mandataria repasó el orgigen de la deuda externa y cuestionó políticas adoptadas por gobiernos anteriores, en especial el blindaje y el megacanje de la década del 2000. En contraste, destacó los pagos acordados en 2005 y 2010, ocasión esa última que logró el 92% de adhesión de los acreedores.

Entonces cuestionó el proceder de los holdouts, y en particular de NML, al apuntar que con la decisión del juez Thomas Griesa alcanza una tasa de retorno de 1608%, ya que adquirió bonos por 48,7 millones de dólares y ahora podría cobrar 1.500. “Ni en el crimen organizado hay una tasa de retorno así”, dijo. INFOBAE

Deja un comentario