¿Cuál era el presente de Colón y Unión en el Golpe Militar del 24 de marzo de 1976?

Durante esos desastrosos años para la sociedad, el fútbol santafesino vivió un histórico año 1975, aún fresco en la memoria de todos. Solo algunos meses habían pasado desde entonces, pero la huella dejada por figuras como el Toto Lorenzo y el Gitano Juárez en los dos clubes de Santa Fe perduraba en el corazón de los hinchas.

El año anterior había sido de River, tras 18 años sin ganar un título, el equipo se consagró bicampeón indiscutido bajo la dirección de Ángel Labruna. Sin embargo, Colón y Unión dieron batalla durante todo el año, deslumbrando con su estilo propio y cautivando a los espectadores con su juego.


En 1976, Urben José Farías llegó a Unión como entrenador, respaldado por el Toto Lorenzo, mientras que en Colón regresaba José Yudica, bajo la convicción de mantener la línea futbolística identificatoria del club. Días antes del Golpe Militar, Colón anunciaba la construcción de una tribuna de cemento en su estadio, mientras Unión desmontaba las tribunas de madera para modernizar el suyo.

El domingo previo al Golpe, ambos equipos tuvieron resultados satisfactorios. Colón venció a Rosario Central por 4 a 1, con una destacada actuación de “Cococho” Alvarez. Luraschi; Araos, Di Plácido, Mariano y Fernández; Villarruel, Roldán y Alvarez; Juan Carlos López, Saldaño y Aricó fueron los 11 que puso Yudica. Los goles de Pascuttini en contra, Juan Carlos López, Saldaño y Aricó le dieron la victoria por goleada a Colón, ante un Central que era dirigido por José María Silvero.

Por su parte, Unión derrotó a Newell’s con un contundente 3 a 0. Perico Pérez; Silguero, Regenhardt, Merlo y Bottaniz; Raschia, Telch y Marchetti; Moreno, Oscar Víctor Trossero y Garello fueron los 11 de Farías frente a Newell’s. Los tres goles de Unión llegaron en el complemento, a través de Trossero, Rafael Domingo Moreno y Bianchini, que ingresó en el segundo tiempo.

Mientras la selección argentina disputaba partidos internacionales contra la Union Svietica y Polonia, el país era sacudido por el Golpe Militar.

A pesar de la incertidumbre política, el fútbol continuaba su curso y la semana siguiente Colón venció a Estudiantes de La Plata por 4 a 3, mientras Unión sufría una derrota ante Gimnasia en La Plata.