Cuento del tío: la increíble historia de los gitanos que no son

Los miembros de la banda figuran con distintos nombres en las causas penales que se les siguen y tienen DNI truchos, o no tienen documento. Hoy quedó preso el líder, quien era “la voz” al teléfono.

El lunes 10 de junio pasado, cinco hombres fueron detenidos en el macrocentro santafesino mientras buscaban su “botín” tras hacerle el “cuento del tío” a una de sus víctimas. Un mes después fue arrestado en la provincia de Corrientes quien es considerado el líder de la banda, de la cual además se supo que estaba integrada por gitanos.


Desde un primer momento, el Ministerio Público de la Acusación se abocó a desentrañar la modalidad delictiva que utilizaban y su forma de ejecutarla. Sin embargo, desde que se iniciaron las audiencias (imputativas y de medidas cautelares) se ha presentado un serio escollo en la investigación. “De los seis detenidos hasta el momento, estamos en condiciones de asegurar que tres no son la persona que dijeron ser, presentando documentación falsa y demás”, contó la fiscal del caso, María Laura Urquiza.

“Estamos en las tareas, que no son sencillas, de intentar determinar su verdadera identidad. No es solamente una identidad falsa la que se han encargado de dar para esta investigación, sino que evidentemente llevan una vida dedicada a falsear datos y todo lo que uno encuentra en relación a ellos es de difícil comprobación”, completó.

Asimismo, informó que algunos de los imputados no figuran en el sistema nacional de huellas dactilares porque no fueron inscriptos por sus padres al nacer. Así, sólo hay rastro de su existencia en diversas causas penales que se les siguen en varias ciudades, en las que aparecen con distintos nombres. Sólo coinciden los rostros.

El líder, preso

Este jueves se realizó la audiencia de medidas cautelares contra el líder de la banda, para quien se dispuso prisión preventiva.

La fiscal Urquiza señaló que se trata del jefe organizador de la asociación ilícita. “Es la voz, el que genera ‘el cuento’. Además, tenía a su cargo la distribución territorial de los grupos de buscadores y determinaba en qué momento y con qué vehículos se cometían los hechos”.

Los otros cinco imputados también permanecerán detenidos, hasta tanto se realice la correspondiente audiencia para determinar si continúan en prisión preventiva.

Fuente: www.lt10.com.ar


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.