Comienza Semana Santa y ya muchos santafesinos comenzaron a acercarse a las pescaderías de la ciudad para realizar las compras de pescado o, al menos, iniciar a evaluar precios.
Muchos llevándose la sorpresa que el pescado de río registra un aumento que oscila entre el 50 y el 60 por ciento en relación al año pasado.
«El pescado de río escasea y no se consigue en gran cantidad a raíz de la bajante pronuncia durante tanto tiempo. Eso provocó faltante, sobre todo lo que más se vende, como surubí o la boga. Por suerte en nuestro caso tenemos para cubrir toda la semana santa. Inclusive, en la actualidad es más económico el pescado de mar que el de río», manifestó una comerciante de una reconocida pescadería de barrio Candioti Norte y ejemplificó: «El kilo de filet de merluza cuesta $1.800 al igual que el kilo de gatuzo».
Uno de los productos que los santafesinos más consumen es la boga y el pesacado molido, que se utiliza para las empanadas.
Actualmente, un kilo de surubí fresco sin congelar está alrededor de los $2.700. Mientras que el mismo pesaje de patí ronda los $900, el cual comúnmente se consume frito.
Por su parte, la canasta de Pascuas presenta aumentos promedio de un 150%, con productos que alcanzan picos de más de un 200% en este 2023, de acuerdo a un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El organismo privado precisó que el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80% y un 186%, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70% y el 160%, y, en tercer lugar, por las roscas de pascua y las pastas frescas, en los que se observan incrementos que van desde un 68% hasta un 150%.




