Definieron medidas confidenciales para los menores inimputables por el crimen de Jeremías Monzón

La Justicia de Santa Fe, en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial y la Secretaría de Niñez, acordó una serie de medidas para los dos menores de 14 años involucrados en el crimen de Jeremías Monzón. Ambos permanecen en libertad debido a que son inimputables según la legislación vigente.


La audiencia, de carácter multipropósito, se realizó el miércoles en los tribunales santafesinos y fue presidida por el juez Gustavo Urdiales. Del encuentro participaron representantes del Poder Judicial, del Ejecutivo provincial y las partes del proceso penal.

Las medidas fueron presentadas por el fiscal del caso, Francisco Cecchini, los abogados querellantes, las defensas de los dos menores y funcionarios del gobierno provincial. Por decisión del magistrado, rige una estricta confidencialidad, por lo que no se brindaron detalles sobre las disposiciones adoptadas. No obstante, se informó que ya se encuentran vigentes y bajo control judicial.


La audiencia fue encabezada por el fiscal Cecchini junto a Luis Schappa Pietra, responsable de la Unidad de Menores en toda la provincia. También participaron los abogados querellantes Bruno Rugna y Diego Martini; los defensores Pedro Busico y Martín Durando; el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; y la secretaria de Niñez, Daniela León.

Según explicaron los fiscales al finalizar la audiencia, se aplicaron todas las herramientas previstas en el Código Procesal Penal Juvenil tras un trabajo conjunto entre el Poder Judicial y áreas del Ejecutivo. Las medidas fueron consensuadas con la conformidad de las defensas y de la querella, integrada por la familia de la víctima, que estuvo presente durante el acto.


Las autoridades destacaron que el objetivo central fue resguardar a las víctimas sin vulnerar el principio de no punibilidad, y remarcaron que las disposiciones ya están en ejecución bajo supervisión judicial.

El hecho

Jeremías Monzón fue asesinado el 18 de diciembre de 2025 por tres adolescentes: una joven de 16 años y dos menores de 14. De acuerdo a la investigación, la víctima fue llevada hasta un galpón abandonado en inmediaciones de barrio Chalet, donde fue maniatada, amordazada y atacada con elementos cortantes mientras le exigían la clave de su teléfono celular.

Tras el crimen, los agresores se retiraron del lugar y posteriormente descartaron elementos y prendas vinculadas al hecho. El caso continúa bajo investigación judicial.

Compartir: