Desde la Tierra se puede ver una mancha en el Sol: ¿habrá una tormenta solar?

Desde hace unos días y hasta mediados de la próxima semana, una enorme mancha solar se deja ver desde la Tierra. Se trata de una región activa del sol llamada AR 13.190, que tuvo al menos tres grandes fulguraciones, es decir, liberó enormes cantidades de energía que equivalen a decenas de miles de bombas de Hiroshima.

Esta gran mancha, forma parte de al menos otras diez regiones activas (agrupaciones de manchas) que se observan en el sol estos días, y es la más grande de todas. Además, se puede ver desde la Tierra con anteojos especiales para observar eclipses. “Se ve. Es enorme”, confirmó la doctora Cristina Mandrini, especialista en física solar e investigadora superior del Conicet.


“Una región activa del sol es una agrupación de manchas en donde probablemente ocurran fenómenos activos como fulguraciones (liberación de energía) o eyecciones coronales de masa. Son regiones en donde tenés mayor probabilidad de tener eventos activos”, explicó la especialista.

En efecto, hubo al menos tres fulguraciones en los últimos días: el 15 de enero a las 11 horas (en Argentina), el 17 de enero a las 20.16 horas y el 18 de enero a las 7.21 horas.

En Twitter, la reconocida física de clima espacial, que colabora con la Nasa, la doctora Tamitha Skov, afirmó que este jueves 19 de enero una tormenta solar rozará la Tierra.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.