Desde SUTEP reclaman la reapertura de cines en la Provincia

Desde el Sindicato único de trabajadores de espectáculos públicos y afines (Sutep) anunciaron para hoy miércoles 13 de enero una movilización para reclamar la reapertura de los cines, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, desde el sindicato resaltaron que “todos los trabajadores del sector cinematográfico hemos tolerado paciente y responsablemente las decisiones emitidas oportunamente con motivo de la pandemia” y advirtieron que “tras 10 meses de encontrarse cerradas las salas de cine y percibiendo los sueldos al 75% en base al acuerdo tripartito, la situación se ha tornado desesperante”.

Comunicado de SUTEP

RADIO 104.5 dialogó con Oscar López, secretario gremial de SUTEP quien expresó como se encuentra la situación en los cines a nivel regional: “El cine de Esperanza cerro sus puertas, los trabajadores fueron indemnizados como corresponde y al día de hoy no hubo más respuestas, realmente la pasamos muy mal todos.”

Además explicó: “Estamos al aguardo de lo que anuncie el gobierno para dar inicio a la reapertura, el protocolo es 50% de capacidad ocupada por personas en la sala. Se podría admitir una burbuja de personas familiares (hasta 6) sentados, luego habrá dos butacas entre medio.”

Las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica acordaron un protocolo con el Ministerio de Cultura para la reapertura de salas y complejos. Cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito.

Otros de los puntos que se destacan son que, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Por su parte, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

El personal será debidamente entrenado y deberá contar con vestimenta y material adecuado para evitar contagios, mientras que cada sala deberá tener en lugares visibles las normativas sanitarias a cumplir para permanecer en el lugar.

El protocolo da precisiones también sobre el accionar en lo referente a la recepción de proveedores y la manipulación de todo material implicado en la actividad comercial, del mismo modo en que prevé los pasos a seguir en caso de detección de un caso sospechoso entre los trabajadores o el público.

López explicó la situación actual de los empleados cinematográficos: “Los trabajadores actualmente perciben el 50% del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el 25% le paga la empresa por un convenio con la CGT y el Gobierno, fue hasta el mes de diciembre y ahora estamos pidiendo la reapertura urgente pero no hay nada concreto.”

Por último, el referente manifestó que: “Mañana desde el sindicato nos reunimos en Rosario, con autoridades del Gobierno y a raíz de todo eso tendremos más respuestas concretas para la reapertura de los cines a nivel provincial. En la ciudad de Santa Fe, precisamente en la cadena Cinemark son 35 trabajadores los damnificados.”


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.