En el marco del Ciclo de Muestras – Temporada 2019, el Gobierno de la Ciudad informa que las exposiciones “Hormiguero geodésico”, de Diego Retamozo, y Había una vez un universo… Qué emoción!!!”, de Las Lunáticas Studio, estarán expuestas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de manera simultánea, a partir del viernes 5 de julio. Entrada libre y gratuita.
La muestra “Homiguero geodésico” se encontrará expuesta hasta el viernes 12 de julio mientras que “Había una vez un universo… Qué emoción!!!” permanecerá exhibida hasta el viernes 30 de agosto. En ambos casos, los visitantes podrán concurrir de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16 a 20 y los domingos de 16 a 18 horas; con entrada libre y gratuita.
Sobre la obra «Hormiguero Geodésico»
Es un proyecto nómada de interés social que tiene como objetivo desarrollar aptitudes de organización y trabajo en comunidad. La estructura geodésica se usa en organizaciones autogestivas y con fines didácticos ya que nos
permite experimentar y aprender sobre Geometría, Matemáticas, Diseño, Modelos de Gobernanza y el uso de la Criptomoneda Social Faircoin para financiar el proyecto.
Diego Ignacio Retamozo es contador público pero hace tiempo desarrolló herramientas que promuevan la participación en la organización de espacios sociales incluyendo una visión científica del diseño. “A partir de la construcción de instalaciones y estructuras geodésicas busco transmitir conceptos de organización y diseño
colaborativo de soluciones a problemas sociales. Desde la creación de juguetes open source del tipo encastrables hasta la inclusión de la robótica en los mismos, basándonos en sólidos platónicos.
Sobre la obra “Había una vez un universo… Qué emoción!!!”
La misma fue creada por Lorena y Georgina Petrucci, integrantes de Las Lunáticas Studio. Dicho emprendimiento está dedicado al diseño e impresión de álbumes diarios de bebé, agendas pediátricas, pins, tazas, stickers y otros productos.
“Dentro de cada uno de nosotros existe un universo habitado por pequeñas o grandes criaturas que todos conocemos como emociones.
Ellas nos describen ante los demás “eres alegre, celoso/a, tímido/a, tristón/a”.
¿Qué pasaría si habláramos con ellas? ¿Si un día cerráramos los ojos para conectarnos con nuestro universo de emociones? ¿Si cada mañana habláramos con el miedo? ¿Si invitaríamos a dar un paseo a la tristeza? ¿Y si llamáramos con una voz muy fuerte a nuestra Valentía? No para enfrentarlas ni mirarlas como bichos ajenos, raros o desconocidos, sino para observarlas, adoptarlas y comprender que vienen a enseñarnos.
Las emociones viven dentro de nosotros, pero no somos nosotros. No hay buenas nimalas, solo hay que hablar con ellas para poder transformarlas.
¿Qué pasaría como padres o educadores si desde niños les enseñáramos que larelación con las emociones se puede llegar a convertir en la mejor relación de nuestra existencia? Qué efectividad tendría en las familias, las escuelas, las amistades y el vínculo con uno mismo si fuéramos amigos de nuestras emociones?”, reflexionan las artistas en base al texto “Conoce tus emociones ( y sé feliz)” de Viviana Blas.
Fuente: Municipalidad de Recreo.