El Bar Verona es un lugar tradicional que conserva la arquitectura de varios años y resguarda cientos de elementos que datan el paso de los años. Es reconocido en la región por la tradicional preparación de la caña con ruda que se toma todos los 1º de agosto.
El emblemático espacio se ubica en Chaco Chico, un paraje de Monte Vera. Fm Power Max Web dialogó con Jesús Valetti, dueño del comercio, quien contó cómo se preparan a días de la tradicional festividad.
El jueves 1 de agosto, las puertas del Bar Verona se abrirán a las 5 de la mañana y se estima, tendrán abierto 24 horas, al menos eso pasó en los últimos años. Se prepararon para la ocasión 1500 botellas de caña con ruda y también tendrán el servicio de “canilla” para quienes quieran consumir allí.
“Viene muchísima gente”, dijo Jesús al tiempo que mencionó que durante este tiempo visitaron el lugar deportistas, personajes de la política, turistas extranjeros, entre otros que quieren conocer sobre el lugar.
Para el domingo 4 de agosto, se preparan para un festival tradicional que, con el apoyo de la comuna local, inicia a las 11 de la mañana y para el cual se organizan espectáculos, gastronomía y la tradicional caña con ruda. El año pasado se estimaron 3.500 personas asistentes al festival.
Tradicional festejo
Según la creencia, se beben tres sorbos en ayunas de caña con ruda en honor a la Pachamama para obtener los beneficios de su protección. Además significa la renovación de energías y la prevención de los males.