En su anuncio del domingo, el papa Francisco informó que el próximo 30 de septiembre designará a 21 nuevos cardenales, entre los cuales se encuentran los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.
Fernández, Rossi y Dri se unirán al grupo de nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que el Papa Francisco nombrará en su noveno consistorio. Con estas designaciones, Argentina contará con siete cardenales en total, de los cuales cuatro serán elegibles para votar en un futuro cónclave al tener menos de 80 años.
Tras este anuncio, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por un total de 243 miembros, con 137 con derecho a voto en caso de una elección papal.
Fernández, de 60 años, ocupó el cargo de arzobispo de La Plata hasta junio y a mediados de septiembre asumirá la responsabilidad de dirigir el organismo vaticano encargado de salvaguardar la doctrina y tratar los casos canónicos de abuso sexual infantil, tras su designación el 1 de julio. Rossi, un jesuita de 64 años, se convirtió en el líder de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. Por su parte, Dri, de 96 años, reside en un santuario y convento en la periferia de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Pompeya.
Con estas tres nuevas designaciones, Argentina contará ahora con un total de siete cardenales, sumándose a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba.
De los cardenales argentinos mencionados, Fernández, Rossi, Poli y Sandri son los únicos actualmente elegibles para votar en un eventual cónclave, ya que tienen menos de 80 años.
Los otros cardenales con derecho a voto anunciados hoy por el Papa son el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y. Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusualén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.
También serán creados los arzobispos de Bogotá Luis José Rueda Aparicio; de Lódz, Grzegorz Rys; de Juba Stephen Ameyu Martin Mulla y de Madrid, José Cobo Cano.
Otros de los nuevos purpurados son el arzobispo cuauditor de Tabora Protase Rugambwa; el obispo de Penang Sebastian Francis, el de Hong Kong Stephen Chow Sau-Yan; el de Ajaccio François-Xavier Bustillo; el auxiliar de Lisboa Américo Manuel Alves Aguiar y el rector mayor de los salesianos Ángel Fernández Artime.
Con las nuevas creaciones, el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección como pontífice en marzo de 2013.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.