En 20 días el Río Paraná descendió más de un metro en la ciudad de Santa Fe. El último registro, tomado este sábado al mediodía en el puerto de la capital provincial, indicó 24 cm, es decir tres centímetros menos que el viernes.
Se sostiene así el proceso de bajante que ya es histórico y récord. Para encontrar una altura similar en la región hay que remontarse a finales de la década de 1960 y principios de los ‘70; o sea, hace 50 años que el nivel no es así de escaso.
.El registro fue informado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y tanto Aguas Santafesinas SA (ASSA) como Prefectura Naval emitieron comunicados al respecto. ASSA, por su parte, advirtió que la extraordinaria bajante del río Paraná convierte en necesario que los vecinos realicen un uso responsable y solidario del agua potable, con el objetivo de hacer sostenible el servicio en estas circunstancias tan peculiares.
Informe del INA
En el último reporte, publicado el jueves pasado, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó la proyección para los próximos 15 días en relación a la altura del Río Paraná. Para el 29 de junio, el organismo prevé que el nivel llegue a 15 cm; mientras que para el 6 de julio bajaría a 5 cm.
En el mismo informe, los especialistas del INA explican que “la tendencia descendente observada en los niveles va a continuar en las próximas dos semanas, con la probabilidad de continuar en las semanas subsiguientes”.
“No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”, cierran.




